La inflación va ser el problema más importante en 2022

Analizamos las palabras de Powell con Rafael Pampillón, profesor de entorno económico en el IE Business School que apunta que queda claro que ni el empleo, ni el crecimiento (ya que van a seguir creciendo)… el problema es la inflación.

Así mismo señala que lo que ha dejado claro Powell es que va a poner todo lo que está de su parte: desde subir los tipos de interés de intervención, hasta dejar de comprar bonos para reducir el balance del banco central, para retirar el dinero de la circulación y todo eso va a subir los costes financieros de las empresas, van a subir los tipos de interés y eso va a generar dificultades para el empleo.

Por otro lado apunta que el BCE solo tiene como objetivo la estabilidad de precios, la FED tiene por un lado el crecimiento económico y la estabilidad de precios.

Estos han sido los mensajes clave del discurso de Jerome Powell:

– El calendario sigue tal y como estaba previsto: terminará el ‘tapering’ en marzo y empezará a subir los tipos poco después.
– A partir de junio empezarán a plantearse reducir la hoja de balance de la Fed.
– Continuarán normalizando la política monetaria este año, y la endurecerán “todo lo que haga falta” si la inflación no se estabiliza a mitad de año.
– La ruptura de las cadenas de suministro ha cogido desprevenido al banco central. Arreglar un problema de oferta es más difícil que uno de demanda.
– Es posible que los empleados hayan ganado poder de negociación a medio-largo plazo, no solo estos meses.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.