La inflación y los problemas en la cadena de suministro ya impactan en los hábitos de consumo, según PwC

El aumento de los precios de la alimentación ya representa un problema para el 57% de los consumidores digitales en España

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El fuerte incremento de la inflación y los problemas en las cadenas de suministro, acentuados por la invasión de Ucrania, están empezando a cambiar los hábitos de consumo de las personas. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Global Consumer Insights Survey 2022’, elaborado por PwC.

De esta manera, el estudio revela que el aumento de los precios de la alimentación ya representa un problema para el 57% de los consumidores digitales encuestados en España, un 56% en todo el mundo, y también lo es para el 69% de los compradores españoles que acuden a las tiendas físicas, un 65% para el global.

- Publicidad-

De hecho, la inflación y los problemas en las cadenas de suministro están empezando a hacer mella en los hábitos de compra de los ciudadanos que están optando, primero, por centrar sus presupuestos en aquellos productos imprescindibles, en detrimento de otros, y, además, por buscar a las marcas y a los ‘retailers’ de sus mercados locales.

UNO DE CADA CUATRO CONSUMIDORES RECORTARÁ SUS GASTOS

El 75% de los entrevistados espera mantener o, incluso, aumentar sus niveles de gasto, donde el 47% espera destinarlo al segmento de la alimentación, mientras que el 25% tiene previsto reducirlo.

De esta manera, el 47% de los españoles espera comprar menos productos de lujo, un 37% del global; el 34% de españoles y a nivel global reducirá su gasto en restaurantes; en viajes gastará menos un 31% de los españoles y un 33% del global; un 36% en España reducirá su consumo en bebidas alcohólicas, un 30% global; en arte, cultura y deportes, un 31% en España y 30% del global gastará menos, y en moda, un 23% en España y un 25% global gastará menos también.

Además, el 29% en España, 37% global, apuesta por buscar otras marcas alternativas que puedan satisfacer sus necesidades. Otra opción pasa por acudir a aquellos ‘retailers’ en sus mercados locales: ocho de cada diez encuestados dicen estar dispuestos a pagar más por aquellos artículos producidos localmente.

APUESTA POR LA OMNICANALIDAD

El informe constata la apuesta por la omnicanalidad de los consumidores de todo el mundo una vez superada la pandemia. Así, el 81% asegura haber adquirido productos en, al menos, tres o cuatro canales distintos en los últimos seis meses.

Si se pone el foco en los dos grandes canales de compra (online y tiendas físicas), el 38% de los españoles, un 50% de los entrevistados globales, espera incrementar sus compras digitales en los próximos seis meses, y el 33% en España y 35% global, prevén aumentar las que hacen en establecimientos físicos.

LO SOCIAL GANA A LO MEDIOAMBIENTAL

El estudio muestra que para los consumidores los temas sociales tienen más peso que los medioambientales y estos aspectos son relevantes para que las marcas se ganen la confianza, el apoyo y las recomendaciones de los consumidores, sobre todo en el caso de los ‘millennials’ y los ‘Z’, pero no afectan a sus decisiones de compra.

Así, la mitad de los entrevistados reconoce que la sostenibilidad de los productos y servicios es relevante a la hora de recomendar una marca, pero solo cuatro de cada diez cree que los criterios ESG afectan realmente a sus decisiones de compra.

La protección de los datos y la experiencia de usuario, las propuestas, descuentos y promociones personalizadas son señalados como los factores principales para confiar en una marca.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.