La inversión alternativa, una opción para diversificar y reducir la volatilidad de la cartera

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los activos alternativos se sitúan como una opción para diversificar y reducir la volatilidad de una cartera, según el consejero delegado de JP Morgan AM para España y Portugal, Javier Dorado, aunque depende de la “apetencia” del inversor por la iliquidez.

Así lo ha señalado en su intervención en el ‘XII Encuentro del sector financiero’ organizado por KPMG y el diario ‘Expansión’, en el que también han participado el consejero delegado de Santander AM, Miguel Ángel Sánchez; el consejero delegado de BlackRock España, Aitor Jauregui; el consejero delegado de BBVA AM, Luis Megías, y el director general de Bankinter Gestión de Activos, Miguel Artola.

Artola ha señalado que si bien la iliquidez tiene sus incovenientes, presenta otras ventajas: el cliente que invierte en ilíquido no está mirando los resultados cada día, entre otras ventajas.

La gestión alternativa se está expandiendo y los fondos son cada vez más grandes en volumen, algo que se ve también en el venture capital, donde no solo hay más fondos, sino más oportunidades, según considera el consejero delegado de BBVA AM.

Tanto está creciendo, que Jauregui espera que la inversión de merados privados y de capitales llegará a converger en el futuro.

Para Santander AM, esta tendencia también ha llegado para quedarse, al igual que otras como la inversión bajo criterios medioambientales, sociales y de buena gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), algo que considera que debe ser transversal.

En este sentido, Jáuregui ha aprovechado para anunciar el lanzamiento de dos nuevas estrategias, una de ellas de la mano del fondo soberano de Singapur (GIC) de transición energética que financiará principalmente tecnologías encaminadas a la descarbonización y otra de private equity de impacto.

Sánchez ha añadido que en Santander están desarrollando un proyecto eólico que esperan que sea clasificado en el artículo nueve del SFDR, en tanto que JP Morgan AM ha añadido que ellos han invertido en barcos que emiten menos azufre.

La escasez de datos se sitúa como uno de los mayores inconvenientes en inversión sostenible, con lo que los participantes en el panel han abogado por una homogeneización de los criterios.

Por su parte, el director general de Bankinter Gestión de Activos ha señalado que en muchas ocasiones se destaca mucho el factor medioambiental de los criterios ESG y no tanto la ‘g’ de gobernanza, si bien es algo que lleva en mente de los inversores desde hace mucho tiempo: las empresas con un buen gobierno corporativo tienen mejores resultados.

EL CORONAVIRUS VUELVE A CONSIDERARSE UN RIESGO

Los participantes en la mesa estuvieron de acuerdo al identificar la pandemia y la inflación como los mayores riesgos para la economía de cara a 2022.

Megías ha precisado que si le hubieran preguntado la semana pasada, no hubiera destacado el Covid-19, dado el alto porcentaje de vacunación en los países desarrollados, aunque esa percepción ha cambiado después de conocerse que hay una nueva variante que podría ser más contagiosa y de la que aún no se sabe si es resistente a las vacunas.

No obstante, su percepción no cambia, ya que considera que se sabe cómo reaccionar a este factor y que los mercados están pendientes de otras cuestiones.

La inflación es otro de los riesgos más importantes junto a la pandemia, aunque Jauregui ha destacado su efecto base: en marzo de 2020 se congeló la actividad económica y por eso este año se están viendo repuntes de inflación que se irán normalizando de cara al año que viene, al igual que el crecimiento global.

Asimismo, el consejero delegado de BlackRock ha señalado que el escenario actual beneficia a los activos de riesgo. Santander AM, por su parte, tiene una visión constructiva de los mercados y espera que estos cierren en diciembre un buen año.

El papel de los bancos centrales es el principal foco para Bankinter Gestión de Activos, ya que han estado dando grandes estímulos a los mercados y el año que viene van a empezar a moverse en la dirección contraria.

Así, prevén subidas de tipos en Estados Unidos, pero aún ninguna en la Eurozona.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.