La inversión del capital privado en España repuntó un 27% en el primer semestre, hasta los 2.056 millones

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El volumen de inversión de capital privado en España ha repuntado en el primer semestre un 27% respecto al mismo periodo del año anterior, al ascender a los 2.056,8 millones de euros, según estimaciones de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) publicados este martes.

Las operaciones, por su parte, se han situado en las 394, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior y un máximo en ‘venture capital’, así como el tercer mejor registro en el ‘middle market’. De esta forma, el ‘venture capital’ ha invertido 731 millones de euros en 316 inversiones.

Con estas cifras, se mantiene la recuperación del capital privado iniciada en el segundo semestre de 2020, gracias a varios factores como las oportunidades generadas por el mercado español, la disponibilidad de recursos de las gestoras nacionales e internacionales y la confianza de estas últimas en la empresa española, ha señalado la Asociación.

Para el cierre del año, esperan alcanzar un récord sin tener en cuenta las grandes operaciones, que han pasado de tres a cuatro en el primer semestre del año y que consideran “muy binarias”, en un contexto en el que el ‘venture capital’ está teniendo un crecimiento “explosivo” y el ‘middle market’ está “muy pujante”.

Este último ha registrado un volumen de 805 millones de euros en 31 inversiones estimadas, con una alta presencia del ‘venture capital’ respecto a otros años, en los que dominaba el ‘private equity’, en tanto que se ha alcanzado un máximo en el volumen de inversión en las inversiones entre cero y 100 millones, con 1.306,8 millones de euros.

Por sectores, el informático fue el que recibió un mayor volumen de inversión, con un 77%, así como el de salud, biotecnología y energía, con un 6%, un 5% y un 4%, respectivamente.

El presidente de Ascri, Aquilino Peña, ha señalado en un encuentro con los medios este martes que las compañías que han contado con ‘venture capital’ y ‘private equity’ han aguantado mucho mejor en este periodo.

Asimismo, ha valorado positivamente el número de operaciones, “muy alto” a pesar de la pandemia, gracias al dinamismo del ‘venture capital’.

La captación de nuevos fondos, sin embargo, ha sido “baja”, al retroceder un 34% en el primer semestre, hasta los 693 millones de euros, según las estimaciones de la Asociación, que ha apuntado que, por primera vez, los vehículos de ‘venture capital’ han superado a los de ‘private equity’.

DESINVERSIONES

El volumen de desinversión ha registrado una cifra estimada en los seis primeros meses del año de 1.016,3 millones de euros en 139 desinversiones.

Peña ha señalado que el año pasado apenas hubo desinversiones y que en este periodo la cifra triplica la registrada en 2020: “Se había parado el mercado de fusiones y adquisiciones”, con lo que el tapón se deshizo en enero y febrero de este año.

El mecanismo de desinversión más utilizado fue la venta a otra entidad de capital riesgo, con el 49%, seguido por la venta a terceros, con un 24%. Ascri también ha destacado los bajos niveles de quiebras en este periodo.

INTERÉS DE LAS GESTORAS INTERNACIONALES

Ascri ha destacado el interés por parte de los fondos internacionales, que cuentan con “abundante liquidez y mantienen el interés en España”. En los primeros seis meses del año, estos contribuyeron con el 75% del volumen total invertido en empresas españolas, con 96 operaciones, de las que 69 fueron de ‘venture capital’ y 27, de ‘private equity’.

“Los inversores internacionales continúan apostando por España, lo que pone de manifiesto que, a pesar de la incertidumbre de este periodo, nuestro país conserva su atractivo y la industria de ‘venture capital’ y ‘private equity’ mantiene parte del patrón de la inversión que ha caracterizado los últimos ejercicios desde la recuperación”, ha señalado Peña.

Las gestoras internacionales, por su parte, incrementaron “ligeramente” el volumen de inversión, con 482 millones de euros hasta julio respecto a los 463 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.