La ironía de Europa ante los aranceles: ¿en quién está pensando y a quién defiende Von der Leyen?
Von der Leyen hablaba de que ya está listo para negociar aranceles con EEUU por el nivel de costes que le genera a las empresas y consumidores estadounidenses. Vuelve a no pensar en las empresas y consumidores de Europa. “Estamos listos para negociar aranceles con EEUU. Estas tarifas traen un coste inmenso para consumidores y empresas estadounidenses, Y al mismo tiempo un impacto masivo en la economía global. Estamos dispuestos a llegar a un buen acuerdo, pero también a tomar contramedidas. hemos ofrecido aranceles de cero a productos industriales. hemos ofrecido aranceles de cero a productos industriales”, hablaba la presidenta de Europa.
Este lío es el que genera que DAX se recupere en futuros y el CAC 40 en París también. La guerra comercial no se ha ido, se ha visto Trumplandia. La posición de Von der Leyen no es el fin de la guerra arancelaria, es el principio. Ofrece 0 aranceles a productos industriales, no es ningún logro, es lo que se quiere de manera recíproca. En este entorno, Financial Times comentaba que “la UE elimina el bourbon, el vino y los productos lácteos de la lista de aranceles contra EEUU. ‘No nos dedicamos a dar ojo por ojo ni a dar céntimo por céntimo’, afirma el comisario europeo Maroš Šefčovič”.
Von der Leyen también hablaba sobre los socios en Europa para diferentes sectores: Me he reunido con sector acero y aluminio, automóvil y mañana con farmacéutica para coordinar respuesta a EEUU. La estrategia es fortalecer nuestro mercado único, eliminar barreras restantes y potencial relaciones comerciales. Además de por sectores. Nos enfocaremos en todo el mercado mundial que no es EEUU (83%). Miramos ahora a México, Mercosur, Suiza, India, Tailandia..”.
China y Europa son el centro fundamental alrededor de los aranceles, el epicentro de la guerra arancelaria. Quienes intentan negociar con Estados Unidos. Sefcovic, el Comisario de Comercio Europeo hablaba de que están dispuestos a “discutir aranceles cero por cero no solo para los automóviles sino también para otros productos industriales”.