La JERS alerta de un mayor riesgo por una corrección “abrupta y generalizada” de precios de activos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), el supervisor macroprudencial del sistema financiero de la Unión Europea, ha alertado de que percibe un mayor riesgo de que se produzca una corrección “abrupta y generalizada” de los precios de los activos.

En su última reunión, celebrada el 2 de diciembre y cuyas actas se han publicado este jueves, el Consejo de la JERS destacó que “el riesgo de una corrección de los precios de los activos abrupta y generalizada se ha seguido incrementando debido a la continua euforia en los mercados de crédito, activos e inmoibiliario”.

Pese a esta advertencia, el supervisor ha indicado que los riesgos para la estabilidad financiera procedentes del sector empresarial no financiero y del sector bancario han descendido en las últimas semanas.

Con respecto a dicha “euforia” financiera, la JERS ha explicado que los rendimientos reales están cayendo a mínimos históricos debido a que la moderación de la recuperación económica y las mayores presiones inflacionistas han empujado a los inversores a una “búsqueda de rendimientos” acogiéndose a mayores riesgos.

Esto ha provocado que algunos mercados de bonos de altos rendimientos y segmentos de mercados de renta variable sean “particularmente vulnerables” a ‘shocks’ adversos de los tipos de interés o revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento.

La recuperación económica generalizada en la Unión Europa “ha reducido aún más” el riesgo de quiebras generalizadas en el sector privado no financiero, según el supervisor. Pese a esta buena previsión, la JERS ha matizado que las vulnerabilidades empresariales siguen siendo elevadas en determinados sectores y países más expuestos a la crisis.

El organismo también ha citado como un riesgo que el impacto sobre la inflación y la economía de que los problemas de la cadena de suministros y los precios energéticos podrían prolongarse más de lo estimado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.