La junta de Endesa reelegirá a Bogas como consejero ejecutivo y votará el incentivo estratégico 2022-2024

Nombrará además a Cristina de Parias, ex directora de BBVA España, como consejera independiente

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La junta de accionistas de Endesa aprobará previsiblemente la reelección de José Bogas como consejero ejecutivo de la compañía por un plazo estatutario de cuatro años, el nombramiento de Cristina de Parias, ex directora de BBVA España, como consejera independiente y el incentivo estratégico 2022-2024, entre otros puntos.

La junta, que se celebrará el próximo 29 de abril, abordará además la reelección del consejero delegado de Enel, Francesco Starace, como consejero dominical y el nombramiento de Francesca Gostinelli también como dominical.

Asimismo, los accionistas someterán a votación la aprobación del incentivo estratégico 2022-2024, que incluye el pago en acciones de la compañía.

Se trata de un sistema de retribución a largo plazo que tiene como principal finalidad recompensar la contribución al cumplimiento sostenible del Plan Estratégico de las personas que ocupan posiciones de mayor responsabilidad.

Así, el incentivo 2022-2024 está dirigido al consejero ejecutivo y a los restantes directivos del Grupo Endesa con responsabilidad estratégica que sean determinados por el consejo de administración.

Prevé la asignación a los beneficiarios de un incentivo compuesto por el derecho a percibir: un número de acciones ordinarias de Endesa y una cantidad dineraria, referenciados a un incentivo base (target), sujeto a las condiciones y posibles variaciones en virtud del mecanismo del plan.

Con respecto al total del incentivo devengado, el plan prevé que hasta el 50% del incentivo base (target) se desembolse íntegramente en acciones.

El incentivo 2022-2024 podrá conllevar la entrega de un número máximo de acciones igual a 108.025, lo que supone un 0,01020% del capital social de Endesa.

Para el consejero delegado, el incentivo base (target) será de 518.000 euros, y el número máximo de acciones al que tendrá derecho será 13.323.

Asimismo, la junta aprobará la aplicación del resultado del ejercicio 2021 y la consiguiente distribución de un dividendo con cargo a dicho resultado y al remanente de ejercicios anteriores.

En concreto, con fecha 24 de noviembre de 2021, el consejo de administración de Endesa acordó la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2021 de 0,50 euros brutos por acción. El pago de este dividendo a cuenta se efectuó el 3 de enero de 2022.

El dividendo complementario (0,9372 euros brutos por acción), con cargo al resultado del ejercicio 2021 y al remanente de ejercicios anteriores, será satisfecho el 1 de julio de 2022.

Entre otros puntos del orden del día figuran la fijación del número de miembros del consejo de administración en doce, la aprobación de la política de remuneraciones de los consejeros 2022-2024 y la reelección de KPMG Auditores como auditor legal de las cuentas anuales individuales y consolidadas de Endesa para los ejercicios 2023, 2024 y 2025.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.