La Junta destina casi 330 millones en ayudas a empresas desde 2019

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición del tejido productivo y empresarial un montante de 328,9 millones de euros a través de su sistema de ayudas públicas de carácter ordinario y los incentivos extraordinarios activados a partir de 2020 con motivo de la pandemia de la Covid-19.

La Consejería resalta en un comunicado que esta inyección económica se verá incrementada en los próximos meses con otros 348,6 millones correspondientes a convocatorias recientes que aún no están resueltas o a líneas de ayudas que se abrirán en un corto periodo de tiempo. En total, las empresas andaluzas del ámbito del comercio, la artesanía, hostelería, industria, aeroespacial o naval contarán al final de esta legislatura con una dotación de 677 millones.

En el área de los incentivos extraordinarios, este departamento ha concedido 96,2 millones de euros para favorecer la reactivación y el mantenimiento de la actividad de empresas del pequeño comercio, artesanía y hostelería. Gracias a las mejoras tecnológicas incorporadas por esta Consejería, se han resuelto en tiempo récord las solicitudes con el fin de que los recursos llegaran cuanto antes a los negocios.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha subrayado que “la agilidad” puesta en marcha en la tramitación de estas subvenciones contrasta con “la maraña burocrática” en la que el Gobierno ha envuelto los fondos extraordinarios de apoyo a la solvencia empresarial. “Ha establecido unos requisitos imposibles que nos abocaban a la inejecución por falta de solicitudes, no obstante, hemos podido salvar esa complicación gracias a las modificaciones que desde la Junta de Andalucía se han introducido”, ha apostillado.

Junto a esta línea, también se lanzaron subvenciones dirigidas al circulante de las pymes industriales y las destinadas a los sectores aeroespacial, naval y de transporte.

En lo que respecta a los programas de incentivos ordinarios, la Consejería de Transformación Económica ha reactivado en esta legislatura los programas de subvenciones europeas gestionados por la Agencia IDEA que estaban paralizados. En la etapa anterior a 2019 se habían concedido, a través de la línea de Desarrollo industrial, mejora de la competitividad y transformación digital, sólo 20 millones en seis años. En cambio, en esta legislatura ya son 2.281 los proyectos apoyados con 143 millones de euros en ayudas.

Este departamento de la Junta también ha desbloqueado la convocatoria de ayudas LocalizaIn+ destinada a la mejora de espacios productivos, que supone una inyección de 15,2 millones de euros.

En materia de convocatorias recién abiertas, destacan los 2,5 millones de euros para centros comerciales abiertos y el asociacionismo comercial y artesano y los dos millones para que ayuntamientos promuevan la mejora y modernización del comercio minorista. Además, de forma inminente se activará una nueva línea de ayudas para la modernización, competitividad y transformación digital de pymes comerciales y artesanales por importe de cinco millones de euros.

De igual modo, se incluye en este capítulo de convocatorias pendientes, las subvenciones de 150 millones para la gran industria manufacturera.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.