La llegada del 5G plantea dudas en el sector hotelero por la inversión y adaptación en infraestructuras

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La llegada del 5G y la nueva generación de redes inalámbricas como el WiFi 6 plantea muchas dudas y, en la industria hotelera, preocupa sobre todo la adaptación de las infraestructuras de los alojamientos y la reorientación de las inversiones, según el estudio ‘5G, WiFi y hotelería’, publicado por Hotelinking.

El estudio fue presentado en un evento ‘online’ en el que participaron representantes del sector hotelero y del ecosistema tecnológico de España, como Eduard Martín, director de Sistemas de la Información y de 5G de Mobile World Capital Barcelona; María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca; y Pablo Soto, responsable de Innovación de Vodafone Business.

Durante la presentación, Eduard Martín ha recalcado que todavía hay mucho por explorar y conocer sobre el potencial que puede ofrecer el 5G, ya que va a evolucionar, por lo que “los hoteles tienen que pensar y diseñar sus construcciones y estructuras para facilitar el funcionamiento y cobertura de las redes inalámbricas porque serán clave tanto para la experiencia del cliente como para la operativa del hotel”.

Por su parte, María Frontera, ha señalado que esta tecnología ayudará a implementar, avanzar y consolidar los procesos de digitalización en los que el sector está inmerso debido a la pandemia.

Pablo Soto, de su lado, ha recomendado a los hoteleros invertir en “tecnología con criterio” y asegurarse de que responde a aquellas necesidades y retos que desea afrontar el negocio.

IMPLICACIONES Y RETOS DEL 5G EN EL SECTOR

Según el estudio, la tecnología 5G está considerada como “la nueva revolución industrial que cambiará el funcionamiento del mundo tal y como lo conocemos”. En concreto, el documento apunta a que el 5G promete aumentar la velocidad de conexión, reducir al mínimo la latencia y multiplicar exponencialmente el número de dispositivos conectados.

Además, se podrá mejorar la calidad de las conexiones de todas las personas conectadas y no interferirá en la propia red privada del alojamiento. También permitirá la implantación de Internet de las Cosas (IoT) en los hoteles, pues facilitará la conexión entre smartphones y objetos inteligentes.

Sin embargo, su implantación está sólo en fase embrionaria y existen otras tecnologías, como el WiFi 6, que “tienen más sentido y son más asumibles a corto plazo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.