La llegada del 5G plantea dudas en el sector hotelero por la inversión y adaptación en infraestructuras

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La llegada del 5G y la nueva generación de redes inalámbricas como el WiFi 6 plantea muchas dudas y, en la industria hotelera, preocupa sobre todo la adaptación de las infraestructuras de los alojamientos y la reorientación de las inversiones, según el estudio ‘5G, WiFi y hotelería’, publicado por Hotelinking.

El estudio fue presentado en un evento ‘online’ en el que participaron representantes del sector hotelero y del ecosistema tecnológico de España, como Eduard Martín, director de Sistemas de la Información y de 5G de Mobile World Capital Barcelona; María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca; y Pablo Soto, responsable de Innovación de Vodafone Business.

Durante la presentación, Eduard Martín ha recalcado que todavía hay mucho por explorar y conocer sobre el potencial que puede ofrecer el 5G, ya que va a evolucionar, por lo que “los hoteles tienen que pensar y diseñar sus construcciones y estructuras para facilitar el funcionamiento y cobertura de las redes inalámbricas porque serán clave tanto para la experiencia del cliente como para la operativa del hotel”.

- Publicidad-

Por su parte, María Frontera, ha señalado que esta tecnología ayudará a implementar, avanzar y consolidar los procesos de digitalización en los que el sector está inmerso debido a la pandemia.

Pablo Soto, de su lado, ha recomendado a los hoteleros invertir en “tecnología con criterio” y asegurarse de que responde a aquellas necesidades y retos que desea afrontar el negocio.

IMPLICACIONES Y RETOS DEL 5G EN EL SECTOR

Según el estudio, la tecnología 5G está considerada como “la nueva revolución industrial que cambiará el funcionamiento del mundo tal y como lo conocemos”. En concreto, el documento apunta a que el 5G promete aumentar la velocidad de conexión, reducir al mínimo la latencia y multiplicar exponencialmente el número de dispositivos conectados.

Además, se podrá mejorar la calidad de las conexiones de todas las personas conectadas y no interferirá en la propia red privada del alojamiento. También permitirá la implantación de Internet de las Cosas (IoT) en los hoteles, pues facilitará la conexión entre smartphones y objetos inteligentes.

Sin embargo, su implantación está sólo en fase embrionaria y existen otras tecnologías, como el WiFi 6, que “tienen más sentido y son más asumibles a corto plazo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.