La madera y la piedra aumentan su precio un 122% y 68% en 2021 en tasa interanual, según BDO

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Las materias primas como la madera o la piedra han incrementado su precio un 122% y un 68%, respectivamente, en 2021 y han generado una crisis de márgenes comerciales, según BDO.

La consultoría ha asegurado que las empresas medianas o ‘mid market’ son el segmento “más afectado” por el aumento de los costes operativos, ya que “no pueden marcar el precio de mercado, por lo que su margen de beneficio puede verse reducido de manera considerable”.

Por ello, desde BDO aconsejan trasladar los precios de compra a las ventas. Para ello, las empresas medianas deben considerar diferentes factores como la información de mercado o la disposición de un buen modelo de análisis de rentabilidad de cliente.

Otra vía que proponen es planificar para mejorar la gestión de resultados de la empresa. Esta medida tiene “diferentes beneficios” como la reducción del ‘stock’ o la optimización de los costes de producción, entre otros.

BDO también plantea como medida la creación de plataformas de compras consorciadas, de tal forma que las empresas de un mismo sector puedan agregar su demanda para conseguir precios más competitivos y márgenes similares a los de empresas de mayor tamaño.

Además, desde la consultora piden que las empresas ‘mid market’ tengan en cuenta la posibilidad de realizar operaciones corporativas como la integración en otra compañía o un proceso de concentración, y para ello, hagan una reflexión estratégica asesorada considerando los siguientes puntos: los cambios de paradigmas sectoriales, las alternativas estratégicas para crecer, la capacidad de la empresa para hacer frente los cambios, la necesidad de inversión para acometer los cambios y las diferentes opciones de financiación.

“En los próximos meses observaremos en qué medida este incremento de costes se revierte y como las empresas ha podido responder a un nuevo reto, donde de nuevo cambian los paradigmas del pasado”, ha afirmado el socio responsable del área de Consultoría de BDO, Sergio Esteve.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.