La miseria de Venezuela: se necesitan tres salarios mínimos para comprar un Big Mac

Según el Índice Big Mac de The Economist, el precio de venta de 7,03 dólares (30 millones de bolívares) en el país latino es el más elevado del mundo.

La crisis económica que sufre Venezuela es sobradamente conocida en todo el mundo. Las políticas chavistas llevadas a cabo por Hugo Chávez y por Nicolás Maduro han sumido al país en un periodo de hiperinflación descontrolado. De hecho, comprar el clásico Big Mac, de la cadena de comida rápida McDonald’s, cuesta 30 millones de bolívares. O lo que es lo mismo, tres salarios mínimos mensuales. El pasado mes de mayo, el Gobierno de Venezuela aumentó en 177,78% el salario mínimo integral del país y lo ubicó en 10 millones de bolívares, equivalentes a 3,54 dólares, que entonces equivalían a 2.822.874,48 bolívares.

De esta manera, los precios en todo el mundo oscilan entre los 1,68 dólares (1,41 euros) del Líbano y los 8,35 dólares (7,03 euros) venezolanos. En el país latinoamericano, comprar esta hamburguesa cuesta 7,03 euros, es decir, es el lugar más caro para comprarla. Mientras que en Estados Unidos solo se necesitan 5,65 dólares (4,75 euros).

¿Por qué es tan cara?

Según destaca la BBC, los motivos que se encuentran detrás del elevado precio del Big Mac en Venezuela son varios. El primero de ellos tiene que ver con el mercado venezolano en sí, que es muy pequeño debido al cerco que se pone en el país al sector privado. A esto se suma el hecho de que conseguir los ingredientes necesarios para elaborar una de estas hamburguesas es realmente complicado. Mientras que el segundo motivo tiene que ver con la hiperinflación y la devaluación de su moneda con respecto al dólar debido a las políticas que se han llevado a cabo en los últimos años.

Otros factores secundarios pero también transcendentales se encuentran en la dificultad para transportar por el país diferentes bienes o la normativa que prohíbe a las empresas despedir a los trabajadores que tiene en plantilla. Algo que obliga a los empresarios a tener que aumentar más los precios para poder hacer frente al pago de los salarios de los empleados. Por si esto fuera poco, el Gobierno solo permite sacar 10 millones de bolívares por semana del banco. Es decir, se necesitan tres semanas sacando dinero para poder pagar un Big Mac en efectivo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.