La mitad de consumidores españoles tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de comprar, según un estudio

El 95% de encuestados estaría dispuesto a tomar medidas para contribuir contra el cambio climático y los problemas que se derivan de él

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los españoles piensan cada vez más en la sostenibilidad a la hora de realizar sus compras, en parte por un desarrollo en la concienciación de los consumidores con el medio ambiente y el cambio climático, pero ahora también por el incremento de los precios del carburante y de la energía. Todo ello ha impulsado que el 50% de los consumidores españoles tengan en cuenta la sostenibilidad a la hora de realizar sus compras.

Esta es una de las conclusiones del estudio Sostenibilidad y Consumo 2022 realizado por El Observatorio Cetelem, unidad de estudios y prospectiva de BNP Paribas Personal Finance que, bajo el título ‘El consumidor español ante el reto de la sostenibilidad’, dado a conocer este 2 de junio, analiza los hábitos y tendencias de consumo de los españoles desde la perspectiva del reto de la sostenibilidad.

- Publicidad-

En esta segunda edición del estudio se abordan los distintos retos que el consumidor afronta al considerar la sostenibilidad en su día a día, así como las demandas de los consumidores españoles en los tres principales segmentos analizados: economía circular, movilidad sostenible y transición energética.

Algunas de las principales conclusiones extraídas del estudio apuntan a que el 95% de los españoles encuestados estaría dispuesto a tomar medidas para contribuir contra el cambio climático y los problemas que se derivan de él, y que tres de cada cinco estarían dispuestos a pagar un mayor precio por un producto que sea sostenible.

Así, más de la mitad de los españoles encuestados ya han oído hablar de la economía circular y un 44% ha comprado en el último año algún producto de segunda mano (un 24% compra productos de segunda mano alguna vez al mes), aunque manifiesta que la principal razón para no comprar productos de segunda mano es su alto precio para ser un producto usado o sin garantía.

Las plataformas de segunda mano siguen siendo el canal preferido para este tipo de transacciones. Siete de cada 10 encuestados compra este tipo de productos a través de plataformas de compra/venta entre iguales, dos de cada 10 eligen los mercadillos o las tiendas físicas de productos de segunda mano y/o ocasión. En cuanto a los segmentos, los libros y muebles siguen siendo los productos de segunda mano más comprados con un 49% y un 39% respectivamente, seguido de la ropa y calzado con un 31%, y los coches con un 27%.

Respecto a la movilidad sostenible está adquiriendo mucha importancia para los consumidores españoles en los últimos meses como consecuencia del encarecimiento de los carburantes. De hecho, dos de cada cinco españoles se han planteado el cambio de un transporte privado de combustión por el uso de algún medio de transporte de movilidad urbana, como la bicicleta o el patinete. No obstante, el transporte público es el servicio de movilidad sostenible que los españoles encuestados están más dispuestos a utilizar en su día a día.

La distancia a recorrer, unas infraestructuras poco adecuadas y el precio de estos medios de transporte son las barreras o dificultades que encuentran los españoles para su utilización diaria.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La transformación de los hogares derivada de la transición energética es cada vez más importante para los consumidores españoles, aunque aún el 59% de los hogares encuestados no cuentan con sistemas deeficiencia energética incorporados en la edificación. No obstante, a la hora de pensar en la compra de una vivienda, nueve de cada 10 encuestados tendría en cuenta la eficiencia energética entre los requisitos de su nuevo hogar.

En cuanto al tipo de sistemas de eficiencia energética y/o energía renovable que los encuestados están considerando instalar para mejorar la sostenibilidad de su hogar, los electrodomésticos con etiqueta energética eficiente siguen siendo los más citados, con un 43% de menciones. Les siguen los sistemas de iluminación Led o eficientes, con un 38% de menciones, y el aislamiento térmico o ventanas de alta eficiencia, con un 27%.

Esta nueva edición del estudio Sostenibilidad y Consumo del Observatorio Cetelem destaca el incremento con respecto al 2021 de aquellos que tienen intención de instalar placas solares para autoconsumo fotovoltaico. En concreto, el aumento es de tres puntos porcentuales, situándose en el 24%. No obstante, el precio sigue siendo el principal freno para el 50% de los consumidores encuestados. A este respecto, el documento constata que queda mucho trabajo por hacer, ya que nueve de cada 10 encuestados desconoce el contenido de las leyes que regulan el autoconsumo.

Para los españoles encuestados, las variables de las nuevas leyes que regulan el autoconsumo más interesantes para la adquisición de este producto son el fin del ‘Impuesto al Sol’ que mejora la rentabilidad aobtener por las instalaciones de placas solares (26%), la posibilidad de cobrar por los excedentes de energía que genere la instalación (22%) o las ayudas públicas que se están dando para este tipo de instalaciones (16%).

El estudio se ha elaborado a partir de la realización de una encuesta online realizada a mayores de 18 años en el ámbito nacional a 2.200 personas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.