La mitad de las empresas ha registrado un alza de sus márgenes en el primer trimestre, según Banco de España

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Aproximadamente la mitad de las empresas ha experimentado durante el primer trimestre de 2021 y el mismo período de 2022 un aumento de sus márgenes empresariales, y la otra mitad, una disminución, según se desprende del informe ‘Evolución reciente de los márgenes empresariales’, elaborado por el Banco de España.

En concreto, en algunos sectores, como el de la comercialización de la energía eléctrica y el de productos minerales y metálicos, predominan las caídas de los márgenes, mientras que, por el contrario, en otras ramas, como la de coquerías y refino, predominan los aumentos.

Según detalla el informe, en el sector de la comercialización de energía eléctrica y en el de productos minerales y metálicos los precios de venta de la empresa mediana habrían crecido muy por debajo de los costes de producción unitarios, lo que habría llevado a la contracción de los márgenes.

- Publicidad-

En la situación contraria se encuentra el sector de coquería y refino, en el que el crecimiento mediano de los precios de venta habría superado al de los costes de producción unitarios, lo que habría llevado a una ampliación del margen de la empresa mediana.

Durante los últimos trimestres, la mayoría de las empresas han experimentado aumentos notables en sus costes de producción como consecuencia de los cuellos de botella de las cadenas globales de producción y suministro, y del encarecimiento de muchas materias primas, incluidas las energéticas.

Aquellas empresas que no hayan podido trasladar este aumento de los costes a los precios de venta han podido experimentar una contracción de sus márgenes empresariales, entendidos como el cociente entre sus excedentes y la cifra neta de negocios. En todo caso, la evolución de los márgenes empresariales puede haber estado condicionada también por otros factores, como el crecimiento de la actividad económica.

EL CRECIMIENTO DE LOS COSTES SE ASOCIA A UN DESCENSO DEL MARGEN

De acuerdo con los resultados, el crecimiento de los costes de producción unitarios se asocia a un descenso del margen empresarial. “Ello sugiere que las empresas que vieron aumentar en mayor medida sus costes no los habrían podido trasladar completamente a sus clientes”, señala el estudio.

Asimismo, la propensión de las empresas a exportar, aproximada por el peso de las exportaciones en su cifra de negocio, también tiene un efecto negativo sobre la variación de los márgenes.

Igualmente, las empresas que partían de un margen más elevado, lo redujeron, siendo este impacto cuantitativamente más importante que los anteriores. “Este efecto podría recoger la mayor capacidad de las empresas que partían de unos márgenes más amplios para absorber el aumento de costes mediante una reducción de márgenes”, explica el Banco de España en su informe.

En sentido contrario, se observa que las compañías que han visto crecer su actividad en mayor medida, aproximada por la evolución del empleo, han aumentado sus márgenes.

Por último, las empresas con una posición financiera más vulnerable, aproximada por un endeudamiento elevado y por una menor capacidad para cubrir sus gastos financieros con los ingresos generados, también han mostrado un aumento de sus márgenes. Este último resultado podría estar vinculado a la necesidad que tienen estas compañías de mejorar su rentabilidad y, por tanto, sus flujos netos de caja, dada la presión financiera a la que se ven sometidas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.