La noruega Statkraft compra a Elecnor su filial de renovables por 1.800 millones

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El grupo noruego Statkraft ha llegado a un acuerdo con Elecnor para comprarle su filial de renovables Enerfin por 1.800 millones de euros, informaron ambas compañías.

Con esta adquisición, en una de las grandes operaciones en renovables en lo que va de año en España, Statkraft da un paso ‘gigante’ en su crecimiento en el mercado español y en Brasil en las energías ‘verdes’.

Elecnor, al ser Enerfín un activo esencial, convocará una junta general de accionistas de Elecnor, cuya convocatoria será publicada en los próximos días, para la aprobación de la operación por sus accionistas, informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

- Publicidad-

Mediobanca y Lazard han actuado como asesores financieros de Elecnor y Herbert Smith Freehills le ha asesorado en los aspectos legales de la operación.

En concreto, la plataforma renovable de Enerfin incluye 1.500 megavatios (MW) en operación y construcción y una sólida cartera de proyectos en diferentes estados de desarrollo a nivel global. La transacción está pendiente también de las respectivas autorizaciones en los diferentes países y el cierre de la misma se espera para el primer semestre de 2024.

Statkraft, el primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, se consolida con esta adquisición como el mayor productor renovable de Europa y entra en el ‘top ten’ de productores eólicos en España, lo que complementa la perfección su amplia cartera solar en el país.

CRECIMIENTO EN ESPAÑA Y EN BRASIL EN EL MERCADO DE LAS RENOVABLES.

En España, con la incorporación de Enerfin, su cartera renovable se incrementa en 1.600 MW y su capacidad instalada alcanza los 650 MW. La producción conjunta de las plantas renovables de ambas compañías es suficiente para abastecer el consumo medio anual de más de 450.000 familias españolas.

Además, la compra de la filial de renovables de Elecnor también sitúa a la noruega entre los tres primeros productores eólicos de Brasil, con 1.500 MW de capacidad instalada.

La operación se estructura mediante un contrato de compraventa de participaciones sociales, suscrito este viernes, en los términos y condiciones habituales para este tipo de operaciones.

El valor de empresa de Enerfín reconocido en la operación es de esos 1.800 millones de euros, incluyendo ‘equity’ y deuda, sujeto alos ajustes habituales en estos procesos.

El director general de Statkraft en España, José Miguel Ferrer, se mostró “muy satisfecho” con el cierre de una operación que “presenta un encaje perfecto para ambas compañías” y sitúa a la noruega en el ‘top ten’ de productores eólicos en España, “complementando a la perfección su amplio portfolio solar fotovoltaico”.

“La unión de Statkraft y Enerfin supone sumar no solo proyectos en desarrollo y operación, sino también poner en común dos grandes equipos con un gran conocimiento y experiencia del sector que, sin duda, contribuirán a confirmarnos como uno de los actores clave en el cambio de modelo energético en nuestro país”, dijo.

En España, Statkraft incorporará a 90 personas de Enerfin, con lo que su equipo en el país pasa a estar formado por más de 250 profesionales.En concreto, Enerfin cuenta en la actualidad con seis parques eólicos en operación que suman una capacidad instalada de 410 MW y se reparten entre Navarra, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Además, está construyendo el parque eólico Ribera Navarra (Navarra), de 139,2 MW de capacidad, y empezará próximamente la construcción de Cernégula (Castilla y León), con 47 MW. Estas nuevas instalaciones tienen prevista su entrada en operación a finales de año y el próximo 2024, respectivamente.

Junto la cartera en desarrollo, la operación contempla también la repotenciación de varios activos en España, lo que proporciona una plataforma de crecimiento adicional a partir de 2025.

Además, a estas oportunidades de crecimiento, se suman también opciones de hibridación en plantas ya existentes y el proyecto para la puesta en marcha de una planta de hidrógeno verde en el puerto exterior de A Coruña. Enerfin incorpora también proyectos de baterías, anticipándose a las necesidades de almacenamiento que se desprenden deldespliegue renovable previsto para los próximos años en España.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.