La nueva ministra de Economía de Argentina confirma que el país cumplirá sus metas con el FMI

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, ha afirmado este lunes que se mantendrán las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del programa para refinanciar la deuda de más de 44.000 millones de dólares (43.662 millones de euros al tipo de cambio actual).

“De ninguna manera está en duda que no podamos cumplir nuestras obligaciones en pesos”, ha indicado Batakis en una rueda de prensa este lunes, donde ha aclarado que estos “rumores” se asocian con una “malicia muy fuerte en contra de un gobierno que fue elegido por el voto popular”.

En este sentido, la ministra ha recordado que fue el Gobierno del expresidente Mauricio Macri quien entró en situación de impago o ‘default’, pero ha asegurado que el actual Ejecutivo tiene “todos los mecanismos necesarios para que eso no suceda”.

- Publicidad-

Por otro lado, Batakis ha señalado que las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio otorga a toda la Administración Pública Nacional van a ser “solamente acordes con la proyección de caja real”. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, ha apuntado en declaraciones recogidas por la agencia ‘Télam’.

Asimismo, la nueva titular de Economía ha anunciado que se dispondrá que “el congelamiento de personal se amplíe a todos los organismos del Estado” y no solo a la administración general.

La medida se implementaría a través de una modificación de la ley de Administración Financiera y fue anunciada por la ministra en una conferencia de prensa que ofrecía esta mañana en el Palacio de Hacienda.

La ministra de Economía ha afirmado que el contexto de la guerra en Ucrania “afecta mucho a la Argentina”, pero ha señalado que pese a esta situación “inédita”, la “matriz estructural de la Argentina está intacta”. Asimismo, sostiene que la intención del Gobierno pasa por “mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla, hacerla más productiva y generar puestos de trabajo”.

El pasado sábado 3 de julio dimitió el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras presiones por la situación económica del país. En su lugar, el presidente Alberto Fernández nombró a Silvina Batakis como nueva responsable del departamento económico de la Administración.

En su llegada al Ministerio, Batakis se comprometió a cumplir con una senda de continuidad en la política económica y de equilibrio fiscal del país.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.