La OCU lanza una campaña contra la introducción de peajes en las autovías

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una campaña contra la introducción de peajes en las autovías, una medida que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a adoptar a partir de 2024 y que la asociación cree que supondrá “un triple coste para los ciudadanos”.

La OCU defiende que los usuarios estarían, no solo pagando el peaje, sino también los impuestos que ya pagan por circular con sus vehículos (circulación o hidrocarburos, entre otros) y el encarecimiento del transporte en los diferentes productos y servicios, según advierte en un comunicado.

En concreto, explica que, desde la adquisición del vehículo, a través del impuesto de matriculación, hasta su uso, por medio del impuesto de los hidrocarburos, pasando por el impuesto municipal de circulación anual y el IVA de la compra, seguros y mantenimiento, los ciudadanos ya están contribuyendo a la conservación de las carreteras.

Uno de sus estudios cifra, por ejemplo, en algo más de 1.600 euros anuales los impuestos que pagaría una familia tanto en Madrid como en Barcelona, en Zaragoza y otras muchas ciudades, por un modelo de SUV que mantuviera durante 12 años como coche familiar. “Un coste ya de por sí elevado que se verá notablemente incrementado si se obliga a pagar por el uso de carreteras hasta ahora gratuitas”, añade.

Por todo ello, la OCU ha puesto en marcha esta campaña para exigir al Gobierno que detenga la implantación de peajes en vías hasta ahora gratuitas, aunque reconoce que es necesaria una financiación adecuada para el mantenimiento de todas las vías de circulación, y así garantizar la seguridad de los usuarios.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.