La oferta de empleo se hundió un 41,9% en 2020 por el Covid tras siete años de alzas

Seis de cada diez empresas ve inviable la semana laboral de cuatro días y cuatro de cada diez tiene previsto contratar personal este año

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La oferta de empleo se desplomó un 41,9% en 2020 por la crisis del Covid tras siete años de crecimientos continuados, según un informe de Infoempleo y Adecco presentado este martes y que se ha elaborado a partir de más de 242.000 ofertas de empleo publicadas a lo largo del pasado año y de una encuesta a empresas y autónomos y a más de 10.800 personas con y sin empleo.

Durante los meses más duros de la pandemia, los del primer estado de alarma, la oferta de empleo llegó a hundirse un histórico 70% de media respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, según el informe, 2020 supuso “un antes y un después” para el mercado de trabajo en España, con la paralización de la actividad en todos los sectores que no se consideraron esenciales; la imposición forzada del teletrabajo, y cambios en los protocolos de seguridad y prevención.

Sin embargo, 2021 parece que va camino de ser el año de la normalidad. “Todas las previsiones apuntan a que el final del tercer trimestre supondrá el comienzo de la normalidad y la recuperación sostenida, cuando ya tengamos al total de la población vacunada”, ha apuntado el secretario general de Adecco, Santiago Soler, que ha destacado que ya 4 de cada 10 empresas tienen previsto contratar personal durante este año.

Por su parte, Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, ha subrayado que el fin del estado de alarma, la vacuna, la reactivación del turismo y las primeras ayudas europeas que llegarán este mes permiten pensar que todo seguirá avanzando en positivo en los próximos meses. “Toca también, por tanto, ir recuperando el empleo, y con el esfuerzo de todos incentivar y acelerar su creación”, ha añadido.

LA HOSTELERÍA Y EL TURISMO, MUY AFECTADAS POR EL COVID

Según el informe, comercio y distribución minorista, donde se engloban supermercados y grandes almacenes, fue el sector que más ofertas de empleo generó en 2020, con un 9,5% del total, dos puntos más que en 2019. Le siguen el sector industrial (8,2% de las ofertas, +2,5 puntos) y el sector sanitario, cuya oferta aumentó más de cinco puntos, hasta el 7,8%.

Por el contrario, hostelería y turismo han pasado de encabezar el ranking sectorial, con un 12,4% de la oferta total, a contar sólo con un 4,8% de la oferta total en 2020, registrando la mayor caída sectorial, de 7,6 puntos.

LOS AUTÓNOMOS, MENOS OPTIMISTAS

Pese a que el informe apunta que un 39,4% de las empresas consultadas prevé hacer contrataciones en 2021, en el caso de los autónomos este porcentaje se reduce al 3,4%.

Además, un 47% de las personas con empleo cree posible quedarse sin trabajo durante 2021 por los efectos del coronavirus y hasta un 50% de los profesionales que buscan empleo piensan que tienen pocas posibilidades o ninguna de encontrarlo.

En el actual contexto laboral, lo que más preocupa a las empresas es el estado general de la economía (48,8%), las repercusiones económicas derivadas de la crisis sanitaria (38,8%) y la escasez de profesionales cualificados (34,7%).

LA SEMANA LABORAL DE 4 DÍAS, INVIABLE PARA LA MAYORÍA

Sobre el impacto que han tenido los meses de pandemia en la actividad empresarial, el 70% de las empresas asegura que su actividad económica se ha reducido en 2020, mientras que un 24,7% ha podido mantener su facturación estable y sólo un 5,2% afirma haber crecido.

Es más, la situación económica que las empresas deben afrontar por culpa de la pandemia está detrás de cuatro de cada diez despidos efectuados el año pasado, según el informe.

De las compañías consultadas por Infoempleo y Adecco, el 55% considera que ofrecer horarios flexibles puede ser una de las medidas más eficaces tanto para salir de la crisis como para mejorar su competitividad. Asimismo, un 46,4% cree que ofrecer la posibilidad de teletrabajar también es una buena medida, así como la modificación en las condiciones de trabajo (29,4%) y la retribución variable (24,7%).

Sobre la semana laboral de cuatro días, el 61,7% de las empresas y el 58,6% de los autónomos no ve viable esta opción debido a la falta de beneficio que supondría mantener los salarios con una mejor jornada. Esta opinión choca frontalmente con las aspiraciones de los trabajadores, ya que el 56,3% sí ve posible implantar la semana laboral de cuatro días.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.