La OMT apuesta por el enoturismo como herramienta de desarrollo socioeconómico basado en sostenibilidad

REGUENGOS DE MONSARAZ (PORTUGAL), 9 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Sandra Blasco)

El enoturismo debe convertirse en una herramienta de desarrollo socioeconómico mundial basándose en su apuesta por el turismo rural y por la sostenibilidad y contribuyendo a aportar más valor y empleo en muchas regiones del mundo.

Estas han sido las principales conclusiones de la primera jornada de la Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico que organiza la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que estos días está teniendo lugar en Reguengos de Monsaraz, en la región de Alentejo, unas de las regiones vitivinícolas más importantes de Portugal.

Durante la ceremonia de apertura, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó la importancia de apoyar el enoturismo como palanca para la recuperación y el beneficio de las comunidades rurales.

En su intervención, el directivo lanzó un mensaje positivo sobre la recuperación mundial del turismo y destacó la importancia de realizar reuniones presenciales para potenciar esta reactivación. “Nuestra prioridad será apoyar a las comunidades locales y el enoturismo puede ser una buena fuerza motriz para ello”, aseguró el secretario general quien destacó la importante inversión que se ha realizado en los últimos años en este tipo de turismo.

En este punto el ministro de economía y transición digital de Portugal Pedro Siaza,destacó la apuesta del país luso por utilizar el turismo como motor de desarrollo rural. Una apuesta decidida del gobierno portugués por el enoturismo ha quedado reflejada en importantes inversiones que han permitido potenciar la exportación de un producto fundamental para el país que dispone de más de 300 variedades nacionales.

“En los últimos años hemos decidido invertir en el enoturismo como uno de los pilares más importantes de la estrategia para la diversificiación de regiones y destinos dentro del país”, aseguró el ministro destacando las inversiones realizadas para la mejora de la calidad de los vinos que ha servido para potenciar la exportación, lo que ha permitido también servir de efecto ‘boomerang’ para recuperar el turismo en estos mercados hacia Portugal.

A la Cumbre Mundial también asistió José Calixto, alcalde de Reguengos de Monsaraz, localidad portuguesa donde se celebró el evento, quien destacó el enoturismo como gran ‘tarjeta de visita’ de Portugal que se desarrolla como un elemento de extraordinario valor y “palanca fundamental para el desarrollo turístico y de las economías locales”.

En la ceremonia de presentación, el presidente del Turismo de Alentejo, Vitor Silva destacó la integración del enoturismo en la región portuguesa, en su historia y su cultura ofreciendo un importante valor para su territorio. Además destacó la apuesta de este tipo de turismo por la sostenibilidad “que no es una moda sino el designio en el que la humanidad tiene que empeñarse”.

Una opinión compartida por el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Pau Roca, quien destacó al mundo del vino como uno de los sistemas económicos más diverso “lo que le ofrece un importante valor”, al tiempo que alertó de la necesidad de preparar al sector vitivinícola ante la gran crisis del cambio climático.

Durante el evento de este jueves en la jornada de la mañana se presentó el libro ‘Las raíces del vino en el mundo’ y se firmó el memorandum (MOU) entre la OMT y la organización de las Grandes Capitales del Vino, y el memorandum (MOU) de creación del Consejo Estratégico Nacional para el Turismo Vinícola lanzado por Turismo de Portugal.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.