La OMT se une como coorganizador a la cumbre mundial Future of Tourism World Summit en Barcelona

La cumbre culminará con la ratificación de la Declaración de Barcelona “para ser un referente internacional”

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La United Nations World Tourism Organisation (OMT) se ha sumado como coorganizador a la cumbre mundial Future of Tourism World Summit, que se celebrará en formato híbrido los días 26 y 27 de octubre en La Llotja de Mar de Barcelona con 80 ponentes de 70 países para repensar el futuro global del sector después de la pandemia.

Así ha anunciado su incorporación en un comunicado este jueves junto a los impulsores Fundación Advanced Leadership y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, que contarán con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

La cumbre culminará con la ratificación de la Declaración de Barcelona, un decálogo mundial para “ser un referente internacional” y lograr un nuevo modelo de turismo más ético y sostenible, elaborado por 300 líderes.

Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, la cumbre es una oportunidad para reconsiderar el desarrollo turístico, “garantizando una distribución más justa de los beneficios del turismo y avanzando por la transición hacia una economía turística neutra en carbono y más resiliente en lo social”.

Pololikashvili también ha recalcado que el congreso será un buen ejemplo de apoyo firme a la recuperación del sector, porque es motor de la economía mundial, y que “debe repensarse para reiniciar con fuerza, crecer mejor y continuar consolidando su papel dentro de la agenda 2030”.

PRIMER FORO SOBRE EL FUTURO DEL TURISMO

El vicepresidente de la Fundación Advanced Leadership, Jorge Brown, ha destacado que es “el primer foro exclusivamente dedicado a abordar el futuro del turismo”, en el que se contará con las personas que toman decisiones en algunos de los países más importantes.

También ha añadido que se ha escogido la ciudad de Barcelona porque es una “ciudad dinámica, diversa e inspiradora que mira el futuro como oportunidad, sin olvidar su legado”.

Según el presidente de la Fundación Incyde, José Luis Bonet, esta cumbre “supone convertir a Barcelona, uno de los principales destinos turísticos del mundo, en un espacio de reflexión, debate y generación de nuevas propuestas” para la recuperación, modernización y reinvención del turismo.

ASISTENTES DE TODO EL MUNDO

Durante dos días, los expertos intercambiarán ideas para explorar salidas creativas a la crisis generada por la Covid-19 y “abordarán temas relacionados con la sostenibilidad, las identidades culturales, el turismo accesible, el enoturismo y las experiencias de viaje personalizadas”, entre otros.

El evento contará con la participación de 20 ministros de turismo de todo el mundo, exjefes de Estado y de Gobierno, así como de representantes de organismos internacionales, asociaciones empresariales y redes de conocimiento a nivel mundial.

Algunos de los organismos presentes internacionales serán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Organismo Internacional de la Juventud (OIJ), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Europea (CE).

SITUACIÓN DEL TURISMO

El sector del turismo vivió en 2020 “el peor año de su historia” con un descenso en los movimientos internacionales del 75% y 1.000 millones de llegadas menos a nivel mundial.

En España, la llegada de visitantes extranjeros se desplomó en 2020 un 77% respecto a la cifra récord de 2019 de 83 millones de turistas extranjeros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.