Categorías: Actualidad

La OPEP alerta de los riesgos de la inflación y los problemas geopolíticos en la demanda de petróleo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha alertado en su informe mensual sobre el mercado del crudo que riesgos como la inflación o los problemas geopolíticos actuales podrían afectar a la demanda de petróleo este año en algunas regiones.

“De cara al futuro, los desafíos para la economía global, especialmente en relación a la ralentización del crecimiento económico, el alza de la inflación y los actuales problemas geopolíticos tendrán un impacto en la demanda de petróleo de varias regiones”, ha alertado el cartel.

Dada la incertidumbre de todos estos riesgos, la OPEP ha decidido mantener sin cambios su previsión de que la demanda mundial de crudo crecerá en 2022 en 4,15 millones de barriles diarios, hasta alcanzar los 100,9 millones de barriles por jornada. No obstante, la OPEP ha asegurado que las previsiones se ajustarán cuando haya más claridad sobre el impacto de los problemas geopolíticas, en referencia velada a la guerra de Ucrania.

El mercado petrolero ha registrado una abultada volatilidad en las últimas semanas ante el conflicto armado entre Ucrania y Rusia. A principios de mes, el precio tanto del barril de Brent, de referencia para Europa, como el West Texas Intermediate, referenciado en Estados Unidos, llegaron a situarse en el entorno de los 130 dólares por barril.

Desde entonces, han iniciado una senda bajista que ha llevado a la cotización a situarse por debajo de los 100 dólares en ambos casos este martes, lo que supone una caída del 6,5% respecto al lunes.

De acuerdo con las fuentes secundarias consultadas por la OPEP para la elaboración de su informe mensual, el cartel elevó la producción en 440.000 barriles por día en el mes de febrero, hasta un total de 28,473 millones.

Los mayores incrementos se registraron en Arabia Saudí, con 141.000 barriles más; Libia, con 105.000 más; e Irán, con 44.000 barriles adicionales.

De cara al conjunto del año, la OPEP ha revisado en 100.000 barriles diarios la demanda de crudo recibida por los países del cartel, hasta 29 millones de barriles por jornada. Esta cifra es un millón superior a la observada en 2021.

Los datos preliminares de enero, los últimos disponibles, indican que las reservas de crudo de la OCDE se situaron en el primer mes del año en 2.677 millones de barriles, lo que supone un descenso de 359 millones respecto a un año antes y 280 millones inferior a la media del último lustro.

Estos datos quieren decir que la OCDE tiene petróleo para 59,3 días, 11,6 días menos que los niveles de enero de 2021 y 6,2 días menos que la media de los últimos cinco años.

Entre el segundo mes del año, el precio medio del crudo vendido por los países de la OPEP alcanzó los 94,22 dólares por barril, un 10,3% más que en enero. El precio medio en los dos primeros meses del año ha sido de 89,71 dólares, un 55,4% más que en el mismo periodo de 2021.

Agencias

Entradas recientes

La superficie de cultivos leñosos en España se eleva un 9% en los últimos 10 años, impulsado por el pistacho

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La superficie de cultivos leñosos, que incluye al grupo de frutales…

30 de abril de 2024

Alemania esquiva la recesión

Puerta de Brandenburgo, Berlín, Alemania. La locomotora europea esquiva entrar en recesión técnica en 1T…

30 de abril de 2024

Alpiq prolonga su acuerdo con RWE en España para la operación en mercado de las renovables de la alemana

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) RWE y Alpiq han alcanzado un nuevo acuerdo para la operación…

30 de abril de 2024

Juan Velayos Lluis (JV20) entra en el capital de Debos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Juan Velayos Lluis, fundador de JV20 y ex consejero delegado de…

30 de abril de 2024

España: repunta el PIB en 1T

El PIB de España creció un 0,7% en el primer trimestre de 2024, según el…

30 de abril de 2024

Israel podría invadir Rafah si no se llega a un acuerdo, según medios

Según GLZ Radio, la radio militar israelí, que cita a funcionarios de seguridad, Israel lanzaría…

30 de abril de 2024