La oposición afea a Escrivá que intente despachar en unos días su reforma de pensiones en el Congreso

PSOE y Unidas Podemos cargan contra la patronal por levantarse de la mesa tras las ayudas recibidas por las empresas durante la pandemia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los grupos de la oposición en el Congreso han afeado este jueves al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo que el Gobierno trate de despachar en apenas unos días su reforma del sistema público de pensiones.

Y es que tras cerrarse hace apenas unas semanas el plazo para presentar enmiendas, esta semana ha echado a andar la ponencia de la Comisión, tiene convocada este viernes una reunión y temen que la próxima semana se convoque la Comisión para aprobar la reforma y enviarla al Senado.

Todo ello, han lamentado algunos grupos, sin saber aún siquiera cómo y cuándo articulará el Gobierno la subida de cotizaciones acordada con los sindicatos CCOO y UGT para sustituir el factor de sostenibilidad del PP.

En principio, el Ejecutivo pretende introducir los cambios a través de una enmienda en esta reforma, un método también cuestionado por la oposición, pero en el Congreso el PSOE no ha registrado enmiendas y Unidas Podemos, que había propuesto el destope de las cotizaciones, retiró después las suyas.

“NO SON MANERAS DE TRABAJAR, ES UNA FALTA DE RESPETO”

“No son maneras de trabajar”, ha lamentado Jordi Salvador (ERC), recordando que el Pacto de Toledo se aprobó hace un año y que, aun siendo “un gran fan del diálogo social” cree que los diputados “merecen este mismo respeto”.

Por el PDeCAT, Genís Boadella ha cuestionado la forma que el Gobierno trate de meter “por la puerta de atrás” la subida de cotizaciones, mientras que el PNV ve “no deseable” y “criticable” las formas del Gobierno, señalando su diputado Iñigo Barandiaran que “las premuras se debieron adelantar” hace meses.

Tomás Cabezón, del PP, ha criticado que Escrivá no haya dedicado “ni una sola llamada” para hablar de esta nueva reforma, algo que considera “una falta del respeto no ya al mayor grupo de la oposición, sino a la oposición en general y al conjunto de pensionistas”.

DECEPCIÓN CON LA PATRONAL: “SE DESENTIENDEN”

Por otra parte, el PSOE y Unidas Podemos han aprovechado el debate posterior a la intervención del ministro para expresar su “decepción” y malestar con la patronal por no aceptar la subida de cotizaciones, especialmente tras el esfuerzo hecho por los poderes públicos durante la pandemia por atender las necesidades de las empresas.

“Me parece inaudito, vergonzoso, que después de regar con millones a las empresas, la respuesta ante una demanda de solidaridad sea levantarse de la mesa”, ha criticado Aina Vidal (En Comú), poniendo en valor el “esfuerzo descomunal” en recursos públicos durante la pandemia y que ahora, “cuando los trabajadores les piden que arrimen el hombro, se desentienden”.

“No puede ser que estemos todos arrimando el hombro y cuando se les pide que acordemos esto para mejorar el mercado laboral y la protección social, ‘espera que me voy'”, ha abundado Mercé Perea, del PSOE, que ve en este rechazo las presiones del PP y su presidente, Pablo Casado: “Ya se ha dedicado a poner en cuestión y presionar a la patronal”, ha dicho.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.