La oposición centra el Pleno de control del Congreso en la reforma laboral y de pensiones

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La oposición se ha lanzado a pedir detalles al Gobierno sobre las reformas en el marco laboral y el sistema público de pensiones, temas que centrarán la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados del próximo miércoles.

En el caso de la reforma laboral, el secretario de general del PP, Teodoro García Egea se dirigirá a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para preguntarle si, finalmente, va a derogar la reforma de 2012.

De su lado, UPN buscará a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para preguntarle si cree que la crisis de Gobierno en torno a la reforma laboral contribuye a generar confianza en la economía española.

Por su parte, Ciudadanos y EH-Bildu se quieren dirigir al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para pedirle cuentas por su propuesta de cubrir con más cotizaciones el aumento del gasto que supondrá la jubilación de los ‘baby boomers’.

En concreto, el portavoz adjunto de los ‘naranjas’, Edmundo Bal, aspira a que Escrivá le explique si tiene previsto impulsar alguna reforma para garantizar la sostenibilidad del sistema, mientras que el portavoz de Bildu en el Pacto de Toledo, Iñaki Ruiz de Pinedo, se interesará por los efectos negativos para los trabajadores de una hipotética subida de las cotizaciones a la Seguridad Social.

PEAJES, CESTA DE LA COMPRA E IMPUESTOS

Todo ello en una sesión de control al Gobierno de marcado carácter económico para la que la oposición también ha presentado preguntas relativas a la evolución de los precios, los peajes o las previsiones de PIB.

Así, la portavoz ‘popular’ en el Congreso, Cuca Gamarra, intentará que la vicepresidenta Nadia Calviño le explique qué consecuencias tendrá para el bienestar de los españoles el incumplimiento de las previsiones de crecimiento para este año.

A Calviño se dirige también el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, para que le haga una valoración del incremento de precios de productos básicos en octubre.

Por Vox también preguntará su portavoz fiscal, Inés Cañizares, que echará en cara a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmar que los Presupuestos no contienen subidas fiscales, mientras que el portavoz del PP de Transportes, Andrés Lorite, preguntará a la ministra Raquel Sánchez si considera justo y equitativo generalizar peajes en las autopistas.

Finalmente, el portavoz de Pesca del PNV, Joseba Agirretxea, intentará que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por su posición ante el anunciado recorte de las cuotas pesqueras, principalmente de merluza, propuesto por la Comisión Europea en el Mar Cantábrico.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.