El congreso vota la norma que prorroga las medidas económicas extraordinarias contra la Covid

El Gobierno ha aprobado prorrogar las medidas económicas extraordinarias para hacer frente a la pandemia, entre las que se encuentran los escudos ‘antiopa’ o los avales ICO.

La norma contempla, entre otras cuestiones, que el Gobierno autorice las inversiones extranjeras en empresas estratégicas, si quieren comprar el 10% de su capital o más, lo que se conoce como escudo ‘antiopas’. Para proteger a las compañías españolas no cotizadas, se revisarán las inversiones a partir de los 500 millones de euros. Son medidas que están vigentes y que el Gobierno quiere prorrogar. Asimismo, se quiere extender la capacidad para recapitalizar empresas de la SEPI y Cofides.

Y también, alargar la línea de avales del ICO para sociedades y autónomos. Por otra parte, se refuerza la posición de los deudores en posición de insolvencia, a quienes se les exime de pedir el concurso de acreedores. Los grupos parlamentarios han dado luz verde al decreto ley.

El PP registra tres preguntas a la vicepresidenta tras su enfrentamiento con Casado

La oposición ha centrado en la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la última sesión de control al Gobierno del año en el Congreso, con hasta seis preguntas, la mitad de ellas del PP, pero también de Vox, Ciudadanos y Más País-Equo.

Según la relación de preguntas registradas por la oposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, los ‘populares’ han registrado tres preguntas a la vicepresidenta tras su enfrentamiento con el presidente del partido, Pablo Casado, a raíz de su pregunta en la última sesión de control.

Y es que tras la acusación del líder ‘popular’ al Gobierno de encubrir abusos sexuales, la vicepresidenta llegó a tildarle de “desequilibrado”, según ha asegurado el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida.

CUADRO MACROECONÓMICO E IPC, PREOCUPACIONES DEL PP

En la próxima sesión de control el PP le pedirá cuentas con tres preguntas, pues a la ya habitual de su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, que le preguntará un balance de su gestión durante el año, se le sumarán sus colegas Marga Prohens y Belén Hoyo.

Prohens buscará saber de la boca a la vicepresidenta si piensa corregir el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2022 –prevé un crecimiento al 7% y los organismos internacionales lo rebajan en más de un punto–, mientras que Hoyo le preguntará por las medidas que piensa adoptar para minimizar el impacto económico de la subida del IPC, en máximos de 30 años.

VOX Y MÁS PAÍS PONEN EN DUDA LA SALUD DE LA ECONOMÍA

A partir de ahí, Calviño enfrentará la pregunta del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sobre las razones por las que la política económica del Gobierno, asegura, “ha empeorado gravemente la vida cotidiana de los españoles”.

En otros términos, pero también en la misma línea, el portavoz de Más País-Equo, Íñigo Errejón, preguntará a la vicepresidenta de Asuntos Económicos si considera que la economía española goza de buena salud.

Finalmente, el portavoz adjunto de Ciudadanos Edmundo Bal ha registrado una pregunta que, si bien afecta a materia tributaria, está dirigida a Calviño: “¿Considera que su política fiscal atiende al principio de igualdad entre españoles?”, cuestiona.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.