La pandemia redujo el salario de uno de cada cuatro trabajadores, según un estudio de Edenred y la UGR

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La pandemia redujo el salario de uno de cada cuatro trabajadores en España, según el estudio “Influencia del Covid-19 en las políticas salariales”, elaborado por la plataforma de servicios de pago Edenred España y la Universidad de Granada, con las respuestas de 1.398 empleados de empresas ubicada en España.

El 7,7% de los encuestados han sufrido durante la pandemia una disminución de su salario fijo. De ellos, el 55,1% ha visto su sueldo mermado menos de un 25%, pero para una cuarta parte la reducción fue superior a la mitad del sueldo.

El principal motivo que llevó al recorte salarial fue la reducción del volumen de negocio, según las respuestas del 55,1% de los encuestados. Para otros, se debió a la disminución de la jornada laboral o a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En el caso de los trabajadores con un salario variable, un 23,3% de los participantes en este estudio aseguró que su sueldo había empeorado a raíz de la pandemia.

Para el 40% de estos empleados, su retribución cayó más de un 50% con la pandemia. Un 13,1% perdió por completo su salario variable, según este estudio.

La franja salarial más frecuente entre los participantes del estudio oscila entre los 20.000 y los 30.000 euros al año, y el 71,8% tiene sueldos por debajo de los 40.000 euros netos anuales.

Los salarios son más elevados para los hombres que para las mujeres. El 53,9% de ellas cobran sueldos por debajo de los 30.000 euros anuales, frente al 33% de los hombres que se mueven en esa cifra. El estudio también confirma diferencias salariales por edad.

Entre las respuestas, también se desprende que las pequeñas y medianas empresas (pymes), que generan el 60% del empleo nacional, contribuyen a la brecha salarial, ya que el sueldo de las mujeres que trabajan en pymes cobran menos que los hombres, cuyos salarios no muestra diferencias entre pymes y grandes empresas.

Las pymes también se han acogido a los ERTE con más frecuencia que las grandes empresas, como apunta la investigadora de la Universidad de Granada y coautora del estudio, Lola Vidal.

“Mientras en las grandes empresas no llega al 10% el número de personas que han estado en esta situación, en las pymes el porcentaje casi alcanza el 20%. No obstante, las pymes han rescatado antes a sus trabajadores”, ha expresado Vidal.

Un 12,4% de los encuestados estuvo sujeto a un ERTE, aunque el 85% no estuvo más de 9 meses en esta situación.

Las restricciones de movilidad hicieron que el 85% de los encuestados trabajaron desde su casa durante los meses más duros de la pandemia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.