La patronal de consultoras defiende su propuesta de jornada y aplaza las negociaciones del convenio

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha decidido aplazar las sesiones programadas de negociación del convenio colectivo del sector, después de que Comisiones Obreras denunciara la propuesta de la patronal de jornadas de hasta 12 horas en un mismo turno de trabajo.

“La AEC ha decidido aplazar las sesiones programadas del convenio colectivo hasta tanto no se restablezcan las condiciones que permitan desarrollar una negociación acorde con los principios elementales que deben presidir las relaciones entre empresarios y trabajadores”, ha indicado la patronal en un comunicado emitido este jueves.

La asociación ha asegurado que la propuesta empresarial respeta la jornada anual pactada y se ha realizado “acorde con las necesidades del sector, a través de fórmulas de flexibilidad, con pleno respeto a la legislación vigente”.

La AEC ha indicado que la reordenación de la jornada pretende que, mediante una distribución irregular de la misma “pueda ampliarse la jornada laboral en casos puntuales”. La patronal no ha dado más detalles sobre número de horas concretas, pero sí ha asegurado que la medida está permitida por la legislación laboral y está implantada en la mayor parte de los convenios colectivos.

En este punto, la organización ha dejado claras sus diferencias con la postura sindical en las negociaciones, la cual “resulta incompatible con la exigible buena fe que debe presidir las negociaciones”.

La AEC está conformada por Viewnext, Capgemini, Indra, Oesía, DXC Technology, NTT Data (Everis), Alten, Accenture, IBM, Deloitte, Inetum, Atmira, Ayesa, Bilbomática, Bluetab, Cedec, Cegos, Ernst & Young (EY), Getronics, KPMG, Sopra Steria, Minsait, TCS (TATA Consultancy Services), Unisys, Vass, y Worldline.

La organización ha remarcado que estas empresas son “líderes en la adopción de medidas de conciliación”, las cuales “no son, en absoluto, incompatibles con la flexibilidad en la organización de la jornada de trabajo sobre la que se está dialogando”.

La AEC ha argumentado que gracias a esta flexibilidad las empresas a las que representa ha incrementado el número de empleados, por lo que considera que “carece de todo sentido” la denuncia de CC.OO. en cuanto a que la flexibilidad de jornada es una forma de evitar contrataciones.

“Conviene reiterar que se trata de establecer en el convenio la posibilidad de ampliar esa jornada habitual en casos puntuales, respetando en todo caso las horas totales de trabajo y el conjunto de normas laborales”, ha puntualizado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.