La patronal de la construcción pide ampliar a los últimos 10 años el cómputo para ganar contratos públicos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha pedido una modificación de la Ley de Contratos del Sector Público, para que el periodo necesario que las empresas necesitan acreditar para acceder a los contratos públicos se amplíe de los cinco últimos años que se piden ahora a los últimos diez años.

En opinión de la patronal, la experiencia que se pide actualmente para clasificar la capacidad técnica de las constructoras “perjudica gravemente a muchas de ellas con experiencia y solvencia sobradamente acreditadas que, sin embargo, se encuentran inhabilitadas para la ejecución de importantes contratos.

La CNC ha defendido que al eliminarse del cómputo los años de más actividad en la construcción de infraestructuras y establecerse únicamente los últimos cinco años en un contexto de caída prolongada de la contratación pública, se está discriminando y dificultando el acceso a las licitaciones de muchas compañías.

Como ejemplo, ha explicado que si en los últimos cinco años una empresa constructora con capacidad técnica acreditada y solvencia económico-financiera no hubiera realizado presas, aeropuertos o túneles, podría perder su clasificación en la categoría correspondiente.

“La ampliación de la experiencia exigida a las constructoras para acceder a los contratos públicos también ayudaría a ejecutar los fondos europeos en tiempo y forma, teniendo en cuenta que nuestro sector canalizará unos siete de cada diez euros provenientes de Europa. Sería un importante estímulo para la construcción, ahora mismo amenazada por el alza de las materias primas, la crisis de los materiales o la falta de mano de obra”, ha señalado el presidente de la Construcción, Pedro Fernández Alén.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.