La patronal defiende que el sueldo más bajo en la construcción ya supera en 4.000 euros al SMI

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha recordado que el sueldo más bajo que percibe cualquier trabajador del sector es actualmente de 17.400 euros anuales, es decir, unos 4.000 euros por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado en España.

La patronal se ha manifestado así un día después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmase que el Gobierno valorará en septiembre si es posible recuperar la senda de subida del SMI en la que el país se encontraba antes de la llegada de la pandemia.

La CNC remarca que, dentro de la propia construcción, se respetan las tablas salariales establecidas por los diferentes convenios provinciales, lo que pondría de manifiesto “la efectividad y los resultados del diálogo social existente en el sector de la construcción”.

Señala que la ganancia media mensual dentro del sector ronda los 1.900 euros –equivalente a 22.789,3 euros anuales-, elevándose hasta el entorno de los 2.200 euros en regiones como País Vasco, Asturias o Navarra –26.400 euros anuales–.

Los menores sueldos corresponden a los peones ordinarios, que cobran 17.397,64 euros dentro del nivel salarial XII, ligeramente inferior al que perciben los peones especialistas, de nivel salarial XI, que tienen una retribución de 17.658,60 euros, ambos un 30% por encima del salario mínimo, situado en los 13.300 euros para este año.

Más allá de los salarios, la patronal advierte que el principal problema es la falta de mano de obra, cifrada ahora en 700.000 trabajadores para todos los proyectos que requiere el cumplimiento del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

La construcción busca especialmente atraer a mujeres, debido a que su peso en el sector oscila en torno al 8%, y a jóvenes, teniendo en cuenta el envejecimiento de las plantillas –solo un 18% de la población afiliada tiene menos de 34 años– y el alto porcentaje de paro juvenil, que ronda el 40%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.