La pesca apuesta por el Internet de las cosas y las boyas inteligentes se disparan un 20% en dos años

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El sector pesquero ha intensificado su apuesta por la tecnología en su operativa y prueba de ello es que tecnologías de Internet de las Cosas, como las boyas inteligentes, han disparado su uso un 20% en los dos últimos años, según un informe de Satlink.

La empresa española ha llevado a cabo en la flota atunera de larga distancia un estudio sobre el impacto de la tecnología en el sector y prevé que los servicios de este tipo de boya, que informan a los buques de la situación de los peces, la cantidad que hay y su especie, se disparará un 30% este año.

Entre las ventajas de este tipo de dispositivo se encuentra que permite minimizar la captura de juveniles o especies protegidas.

“Las flotas se enfrentan a la limitación del uso de boyas por barco y a cuotas de pesca cada vez más restrictivas en el Atlántico e Índico, y los pescadores están cada vez más necesitados de herramientas de este tipo”, señala el presidente de la firma, Faustino Velasco.

Estas boyas no son el único dispositivo cuyo uso está rápidamente extendiéndose, ya que los servicios de observación electrónica han ido ganando peso a un ritmo del 30% interanual.

Así, se ha pasado de 2.896 días de actividad grabados a 8.000 días en 2020, en muchos casos con presencia simultánea de observadores electrónicos y humanos, lo que permite mejorar la eficacia de esta actividad de control por parte de los gobiernos.

MEJOR COMUNICACIÓN

Uno de los principales negocios de Satlink es la comunicación por satélite de los barcos cuando están en alta mar.

Este servicio ha sido clave durante este año para mantener el contacto entre tripulación y familia durante el confinamiento.

En 2020, se consumieron 404.407 minutos de llamadas en los 28 buques estudiados, seis horas de media por cada uno de los marineros embarcados.

Así, el periodo de mayor pico fue el navideño, cuando tanto en 2019 como 2020 se superaron los 300 minutos de llamada.

En cuanto a los datos móviles, entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, se consumieron 10.900 GB en los barcos que operan en el Pacífico, frente a 4.500 GB en los del Atlántico y 2.500 GB en el Índico.

PRÓXIMOS PASOS

Satlink continúa dando pasos para sofisticar sus sistemas tecnológicos y, entre otras cosas, trabaja en continuar educando su algoritmo de vigilancia electrónica, que ya identifica las especies marinas con un 90% de eficacia.

Asimismo, la compañía también trabaja en un desarrollo digital para aunar en una pantalla toda la información para optimizar la actividad pesquera.

En la pantalla, aparecería en tiempo real la meteorología, la oceonagrafía o el movimiento de barcos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.