La Plataforma contra la Morosidad reclama un “pacto de pagos” para evitar el cierre de pymes y autónomos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha reclamado este miércoles que el ‘pacto de rentas’ que el Gobierno ha propuesto a los agentes sociales, políticos y económicos incluya un “pacto de pagos” que permita asegurar que las pymes y los autónomos cobran sus facturas conforme a la legislación vigente en materia de plazos de pago.

Para el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, este tema es “crucial para su supervivencia porque, de lo contrario, desaparecerán miles de pymes y autónomos”. Además, ha avisado de que la pérdida de valor que producen los altos niveles de inflación que se están registrando provocarán un “efecto multiplicador negativo sobre los ingresos de las empresas que no consigan cobrar sus facturas en plazo”.

La PMcM ha incidido en que este pacto de pagos debe alcanzar tanto a las relaciones comerciales entre empresas como a las que se producen entre empresas y Administraciones Públicas.

Según su presidente, es una obligación del Estado asegurar, “en este momento más que nunca”, la protección de pymes y autónomos, que se encuentran en una situación más vulnerable que compañías de mayor tamaño.

“La Administración tiene que garantizarnos, desde este momento, el cumplimiento de la legislación vigente en materia de pagos, para lo cual, bastaría con reactivar la propuesta de régimen sancionador que duerme en el Congreso de los Diputados desde hace casi dos años”, ha remarcado Cañete.

Según ha explicado a través de un comunicado, España continúa manteniendo uno de los plazos de pago más largos de la Unión Europea, lo que le resta competitividad y viabilidad a nuestras pymes y autónomos.

Además, ha apuntado que en la actualidad, centenares de miles de pymes y autónomos aportan una parte importante de sus escasos recursos a financiar el circulante de unas pocas grandes compañías. Para Cañete, esta es la principal razón de que no puedan invertir más y crecer, de que España tenga una dimensión media de las empresas insuficiente para tener una economía más industrial y con más investigación privada.

Para Cañete, la situación es “injusta y generadora de atraso económico”. “Si no la arreglamos ahora la difícil coyuntura a la que nos enfrentamos hará desaparecer una parte importante del tejido productivo que aguanta el país, rompiendo así el círculo virtuoso de la economía”, ha advertido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.