La Plataforma EnerTIC cumple diez años trabajando por una digitalización que garantice un futuro más sostenible

MADRID, 1 (Portaltic/EP)

La Plataforma EnerTIC celebra su décimo aniversario y aprovecha para hacer balance de la evolución en esta última década, así como de los retos y oportunidades que los avances tecnológicos y la digitalización ofrecen para alcanzar los objetivos de ahorro energético y competitividad de los próximos años.

Esta plataforma nació en 2011 fruto del interés de un conjunto de compañías y entidades líderes en innovación y tecnología, convencidas de que el conocimiento y la experiencia en soluciones tecnológicas y de digitalización eran fundamentales para poder impulsar una mejora significativa de la eficiencia energética y, con ello, mejorar también la competitividad de sectores clave como el energético, el industrial, el transporte o los servicios públicos.

A lo largo de esta década el consumo energético ha aumentado, pero lo ha hecho a un ritmo menor que el crecimiento de la actividad económica. Así lo indica la evolución del indicador de intensidad energética, una medida de la eficiencia energética de la economía que relaciona el consumo energético con el PIB. Según Eurostat, entre 2011 y 2019 el indicador ha descendido, pasando de 129,67 a 113,03, lo que sitúa a España por debajo de la media europea.

Tecnologías como Internet de las cosas (IoT), la computación avanzada, las soluciones Cloud, las comunicaciones 5G o la Inteligencia Artificial (IA), así como el avance de la transformación digital, «están contribuyendo ya a optimizar las operaciones y a gestionar de manera más eficiente, mejorando el rendimiento, la seguridad y la resiliencia, y siendo claves para ámbitos como las infraestructuras inteligentes IT y los centros de datos, las Smart Cities y el Smart Tourism o la industria 4.0», explican desde la organización.

COLABORACIÓN DE MÁS DE 322 EMPRESAS E INSTITUCIONES

Durante estos años, EnerTIC se ha convertido en el espacio de encuentro para el intercambio de tendencias y experiencias de tecnologías aplicadas a la eficiencia energética, siendo más de 322 las empresas e instituciones que han colaborado y participado en las más de 185 actividades promovidas por la Plataforma.

El próximo día 9 de marzo se celebrará la entrega de la VIII Edición de los Premios EnerTIC Awards -organizados por la plataforma-, que reconocen a los directivos y proyectos de referencia en este ámbito. Otras actividades, como la Guía Smart Energy o el Smart Energy Congress & EXPO, son también referentes de la visión estratégica, los avances tecnológicos y la innovación en el área de la sostenibilidad.

«Aunque los datos son positivos, con la sostenibilidad y la eficiencia en la agenda de una parte importante del tejido empresarial y de las administraciones públicas, quedan todavía muchos retos por conseguir», recuerdan desde EnerTIC. El marco de clima y energía para 2030 de la Unión Europea establece, entre sus tres objetivos vinculantes, alcanzar al menos un 32,5 por ciento de mejora de la eficiencia energética.

La eficiencia energética será esencial en la transición energética europea hacia una economía descarbonizada y neutra en emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2050. «Las colaboraciones y las alianzas de todos los agentes involucrados y de la sociedad en general serán determinantes para conseguir ese objetivo», concluye la plataforma.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.