La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad alerta de que 96 ayuntamientos tardan más de un año en pagar

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM) ha denunciado que 96 ayuntamientos tardan de media más de un año en pagar, con una deuda de casi 213 millones de euros, tras analizar los datos del último informe del Ministerio de Hacienda relativo a los plazos medios de pago de las Administraciones Públicas.

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha recordado que la Unión Europea (UE) está analizando la imposición de una multa a España por el retraso en los pagos y ha instado a tomar medidas eficaces para atajar la morosidad en España, tanto en el sector público como en el privado.

La PMcM propone que la modificación de la ley de contratos del sector público dé al subcontratista la capacidad de impugnar los contratos, y no se limite solo a los contratistas y las administraciones públicas.

Cañete ha criticado también el mal funcionamiento de la facturación electrónica en la Administración, que hace que se pierda “toda la trazabilidad de los plazos de pago”, por lo que ha instado a las autoridades a que obliguen a los grandes contratistas a pagar a sus proveedores subcontratistas dentro del plazo legal.

Para la PMcM, el anteproyecto de ley Crea y Crece no resuelve los problemas de morosidad, sino que establecerá un “régimen sancionador”, y añade que el Gobierno muestra una “desidia” en este tema que hace “augurar un empeoramiento de la situación financiera de las pequeñas y medianas empresas (pymes)”.

En este sentido, la PMcM ha recordado que, según los datos del Ministerio de Hacienda, los ayuntamientos pagan a una media de 69 días, en lugar de en los 30 máximo que marca la ley.

En el caso del sector privado, la PMcM ha calificado como una “afrenta” que solo sea necesario presentar una “declaración responsable” para alegar que se paga en plazo y poder acceder a los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Para evitar esto, Cañete ha exigido que “se cumplan unos determinados requisitos” para las empresas y que se modifique la fórmula de cálculo del plazo medio de pago (pmp) para que se tengan en cuenta los ‘confirming’.

La PMcM ha enviado al Ministerio de Economía, a los grupos políticos y a la Unión Europea una revisión del anteproyecto de ley Crea y Crece, que en su opinión “empaña” la posibilidad de acabar con la morosidad en España y no ha tenido en cuenta sus recomendaciones.

“Creemos que la redacción del anteproyecto no asegura que se vayan a producir reducción de costes ni de cargas administrativas para pymes y autónomos; muy al contrario, creemos que empeorarán”, ha precisado Cañete.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.