La presidenta de la CNMC cree que las medidas para bajar los precios energéticos deben acordarse con Bruselas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha asegurado que “no tiene mucho sentido” tomar medidas para contener los precios energéticos sin apoyo de la Unión Europea.

“Hay cierta opinión generalizada de que algo hay que hacer (…) Tenemos que tomar medidas que sean racionales y tengan sentido”, ha asegurado la presidenta del regulador, que ha evitado pronunciarse sobre medidas concretas.

No obstante, ha asegurado que cualquier medida que limite el precio del gas a nivel únicamente local “no tendrá la finalidad buscada”, ya que podría desplazar la oferta de gas a otros países.

Fernández ha defendido el funcionamiento del mercado marginalista y considera que, una vez se terminen las turbulencias que están afectando a los precios, como la guerra de Ucrania, “sería bueno volver al funcionamiento de este mercado”.

Durante su intervención, Fernández ha asegurado que hay muchas medidas que circulan en el ámbito europeo y ha asegurado que las subastas de energía a largo plazo podrían quitar “volatilidad” del mercado y bajar los precios.

La presidenta de la CNMC ha justificado su postura previa a favor de mantener el mercado marginalista ante la previsión de que los precios energéticos iban a bajar el pasado verano, algo que no se ha producido por varios sucesos extraordinarios como el conflicto ucraniano o el cierre del gaseoducto de Argelia que pasaba por Marruecos.

“La realidad es que hay un montón de elementos que ahora producen una turbulencia de mercado (…) que no parece que se vayan a recuperar a corto plazo”, ha subrayado sobre el cambio del contexto. En este sentido, ha emplazado también al estudio que presentará a la Comisión Europea la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) en abril.

Cani Fernández también ha asegurado que el regulador hace un “seguimiento muy de cerca” de las energéticas y el cumplimiento con las medidas tomadas.

ANALIZARÁ LA SEGREGACIÓN DE NATURGY

Asimismo, ha asegurado que la Comisión mantendrá sus esfuerzos en defensa del consumidor en temas como mejorar el entendimiento de la factura por parte de la ciudadanía.

En el sector del gas, Fernández también ha hecho alusión a la segregación de Naturgy en dos sociedades y ha recordado que la CNMC deberá revisar si la sociedad para activos regulados cumple las condiciones que se requiere en este tipo de empresas.

MÁS GASOLINERAS AUTOMÁTICAS Y MÁS COMPETENCIA EN EL FERROCARRIL

Uno de los puntos de actuación de la CNMC donde la presidenta de la institución ha hecho hincapié en varias ocasiones es el de agilizar los trámites para que se abran gasolineras automáticas o independientes.

Fernández ha afirmado que hay correlación entre la caída de precios del combustible en una zona y la apertura en la misma de una estación de servicio de este tipo.

Asimismo, ha recalcado que la CNMC hace un seguimiento diario de los precios de gasolina de todas las estaciones de servicio.

En el ámbito ferroviario, ha asegurado que existe mucho “apetito inversor” a raíz de la liberalización y ha manifestado la intención de la CNMC de extender la competencia por todas las rutas que sea posible.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.