La principal preocupación de los empresarios turísticos es la gestión de los sobrecostes, según Exceltur

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha advertido de que la principal preocupación de los empresarios turísticos “no es tanto la demanda ni va a serlo de ahora en adelante hasta el verano”, pero “sí cómo controlar una gestión de costes que puede mermar la tesorería de muchas empresas”.

Así lo ha manifestado en declaraciones en el canal 24 horas, recogidas por Europa Press, en las que ha afirmado que la subidas de precios todavía no llegan a niveles prepandemia, y ha indicado que la tensión en los costes y en tesorería “puede afectar a muchas empresas que tengan después de 24 meses una caja muy exhausta”.

Sobre la Semana Santa, Zoreda ha apuntado que las expectativas son “buenas” y ha reiterado que la actividad turística de este periodo estará cerca del 90% de los niveles de 2019, “gracias a las ansias por viajar de españoles y extranjeros”.

Este año, la demanda nacional también es protagonista en Semana Santa y Zoreda ha señalado que sigue siendo “un gran puntal” y que ofrece “una menor preocupación de riesgo en los viajes”. “Los lugares próximos, seguros y donde haya demanda española tradicional es donde más se concentra esa demanda nacional”, ha destacado.

IMPACTO DE LA GUERRA

En cuanto al impacto del conflicto militar en Ucrania, el vicepresidente de Exceltur ha afirmado que afectará a la propensión a la hora de viajar en un 7% en los viajes a corto plazo por la inseguridad que genera la guerra, según una encuesta a 2.500 empresarios.

Por otro lado, el turismo ruso y ucraniano en España tiene un peso del 1,3% del total del volumen de viajeros, por lo que el impacto es “limitado”, salvo en algunos lugares determinados de la Costa Dorada o la Costa Brava, aunque “tendrá una incidencia menor de la prevista”.

Sin embargo, ha resaltado que el impacto de la guerra afectará “un poco” a la demanda de países de proximidad pero se atribuye más a la intranquilidad del conflicto”.

APERTURA DEL TRÁFICO MARÍTIMO A MARRUECOS, “BUENA NOTICIA”

Sobre la recuperación del transporte marítimo hacia Marruecos, Zoreda ha afirmado que los tráficos del Estrecho no son tanto turísticos y sí más de transporte, pero ha resaltado que cualquier clausura de infraestructuras del transporte “condiciona el turismo”, por lo que ha considerado “una buena noticia” que las compañías navieras pueden operar “tranquilamente” en estos momentos en el norte de Marruecos.

Además, ha destacado que tendrá “un efecto limitado” desde el punto de vista turístico en la medida que de Marruecos hacia España “no son tantos los tráficos turísticos que se puedan ver favorecidos por ello”. Sin embargo, ha afirmado que el levantamiento de todas las restricciones “sean las que sean” es “bueno” para sector.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.