La producción con energías renovables en España supera ya en noviembre a la de todo el año 2022

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La energía producida por las renovables en España hasta este mes de noviembre ya supera toda su producción en todo el año 2022, según datos de Red Eléctrica (REE), el operador del sistema eléctrico nacional.

En concreto, hasta el pasado 17 de noviembre se alcanzó una producción acumulada de 116.844 gigavatios hora (GWh) de origen renovable, superando así el dato de todo el 2022, que se situó en los 116.695 GWh.

Red Eléctrica destacó que este cómputo renovable ha sido posible en parte gracias a unas condiciones meteorológicas favorables para la producción de hidráulica, solar fotovoltaica y eólica.

- Publicidad-

En lo que va de año -hasta el 20 de noviembre-, estas tecnologías han incrementado su aportación un 39,4%, un 32% y un 2%, respectivamente, si se comparan con el mismo periodo de 2022.

En concreto, el incremento de la hidráulica de este 2023 se explica fundamentalmente porque las bajas precipitaciones provocaron que, durante el año pasado, esta tecnología alcanzara su mínimo histórico de producción desde que se cuenta con registros.

Este impulso de las renovables ha permitido que su producción crezca un 14,3% en comparación con dicho periodo de 2022, y significa a día de hoy el 49,9% del total de electricidad producida en España durante 2023.

EN NOVIEMBRE SE DISPARA LA GENERACIÓN RENOVABLE

Además, noviembre está siendo un mes especialmente prolífico en términos de generación procedente de recursos naturales, ya que el 61,6% del total de electricidad española producida del 1 al 20 del mes es renovable.

De hecho, el pasado 3 de noviembre, el sistema eléctrico español registró su máximo de participación del conjunto de las renovables sobre el total de electricidad producida en un día, con una cuota del 73,3% del ‘mix’.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.