La producción de cerveza artesana cayó un 32% en 2020 por el cierre de la hostelería por coronavirus

Por primera vez se reduce el número de productores ‘craft’

La producción de cerveza artesana se desplomó un 32% en volumen, hasta los 150.000 hectolitros, en 2020 con un valor de 40 millones de euros por el impacto del coronavirus, que frena años de fuerte crecimiento del sector ‘craft’, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En concreto, el sector de la ‘craft’, al igual que el de la cerveza, se ha visto fuertemente impactado por las medidas decretadas para hacer frente a la pandemia como el cierre de bares y restaurantes, principal canal de consumo de este tipo de cerveza.

Además, el incremento de la demanda en el canal de alimentación y el impulso de la venta ‘online’ no ha servido para compensar la fuerte caída por el cierre y las restricciones impuestas a la hostelería.

En este contexto, el número de productores se redujo por vez primera en 2020, situándose en 506 en abril de 2021, lo que supone un 3% menos que en el mismo mes del año anterior, si bien se estima que solo alrededor de 200 tienen una actividad significativa.

Cataluña es la región que concentra el mayor número de cerveceras artesanas, localizándose en esta comunidad el 22% del total, seguida de Andalucía, con el 14%, Castilla y León (10%) y la Comunidad Valenciana (8%).

PREVÉ UNA MEJORA EN 2021

Los rebrotes de la pandemia, y las consiguientes medidas de cierre, restricciones horarias y limitaciones de aforo en la hostelería, han continuado penalizando la actividad del sector de cervezas artesanas en los primeros meses de 2021.

Sin embargo, el informe estima una mejora de las condiciones del mercado en el segundo semestre, estimándose para el conjunto del año un repunte de la producción superior al 10%.

No obstante, el mencionado ascenso interanual, las ventas al cierre de 2021 se situarán todavía lejos de las registradas en 2019.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.