La producción industrial de la zona euro se estanca en enero

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La producción industrial de la eurozona registró el pasado mes de enero un estancamiento (crecimiento del 0%) respecto al avance del 1,3% registrado en diciembre, al tiempo que en comparación con el primer mes de 2021 observó un descenso del 1,3%, según se desprende de los datos publicados este martes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la producción industrial avanzó un 0,4% en enero, lo que supone una ralentización de seis décimas frente al dato de diciembre. En comparación con enero de 2021 el incremento también fue del 0,4%.

En términos mensuales, la producción de bienes de consumo no duraderos creció un 3,1% en enero, tras haber caído un 2,1% en diciembre. Este alza compensó el resto de categorías, que observaron descensos: -0,3% en bienes intermedios y energía, -2,4% en bienes de capital y -0,5% en bienes de consumo duraderos.

Una evolución similar registraron los Veintisiete, cuya producción de bienes de consumo no duraderos creció un 3% en enero y se estancó el dato de bienes intermedios, compensando así la caída del 0,4% de energía, del 1,9% de bienes de capital y del 0,3% de bienes de consumo duraderos.

En comparación con enero de 2021, en la zona euro, la producción de bienes de capital se desplomó un 8,4%, lo que arrastró a negativo al total de la industria, pese al crecimiento del 7% de la producción de bienes de consumo no duraderos, del 1,4% de energía, del 1% de bienes de consumo duraderos y del 0,6% de bienes intermedios.

En la UE, aunque la producción de bienes de capital cayó un 7,1%, el dato total fue positivo gracias al avance del 7,6% de la producción de bienes de consumo no duraderos, del 5,2% de la energía, del 2,2% de los bienes de consumo duraderos y del 1,8% de los bienes intermedios.

En comparación con diciembre, los mayores incrementos se dieron en Austria (+6,2%), República Checa (+3,1%) y Polonia (+3%), mientras que los descensos más abultados correspondieron a Estonia (-6,1%), Portugal (-5%) y Grecia (-4,1%).

Respecto a enero de 2021, destacó el crecimiento de Lituania (-24,7%), Austria (+17,3%) y Polonia (+16,6%), mientras que las mayores caídas se dieron en Irlanda (-20%), Portugal (-4,2%) y Malta (-3,8%).

En el caso de España, la producción industrial se estancó en enero respecto a diciembre, cuando había caído cinco décimas, y creció un 1,4% en comparación con el mismo mes del año pasado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.