La realidad de la amenaza en Ucrania, China quiere el protagonismo hacia la paz y la deuda de Kiev
El presidente de China, Xi Jinping ha afirmado que su país va a recorrer el camino de la seguridad, en busca de una solución política ante la crisis de la guerra de Ucrania, en busca de la paz. En cuanto a Oriente Medio, Xi ha reiterado que la situación en la Franja de Gaza “está debilitándose” y que hay que recomponer la tensión total alrededor de una Guerra Fría y de la crisis de los misiles. China intenta marcar el camino de un multilateralismo, donde gana fuerza el papel de China para la resolución de las guerras involucrando al Sur Global.
Nvidia ha presentado resultados y no ha gustado demasiado al mercado, aunque no ha tenido reacciones muy negativas, pese a las caídas al 2%. Bitcoin apunta ya a los 100 mil dólares, ha llegado a estar en 97.903 con una subida espectacular alrededor de un Donald Trump que promete un empuje al mundo cripto como un entorno de mayor libertad. El otro gran protagonista es el grupo Adani.
En Ucrania, la crisis de los misiles sigue en el foco, aunque la embajada de EEUU en Kiev ha retomado sus labores y ha vuelto a abrir con normalidad. Empieza a destensarse la situación en la guerra. El presidente de Ucrania, Zelensky ha señalado que aunque su país ha sufrido crímenes graves y Rusia “sigue igual de loca en el día mil y uno de guerra, todo ayuda”.
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miler se ha mostrado preocupado ante la amenaza de ataques entre Rusia y Ucrania. Desde la embajada de EEUU en Kiev volvía a abrir sus puertas tras los ataques y la alerta aérea en Kiev, pero pidiendo cautela a los ciudadanos.
El movimiento del presidente de EEUU, Joe Biden es seguir ayudando a Ucrania en los meses que le quedan de presidencia, con más ayuda económica y militar, como con el envío de minas antipersonas. Un apoyo con el que se elimina más de cuatro mil millones de dólares de deuda ucraniana por parte de EEUU. “El paquete de ayudas y las minas antipersonas fortalecerán a nuestros soldados”, defendía Zelensky.