La rebaja del IVA del gas natural abaratará el recibo entre cinco y nueve euros, según Facua

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La rebaja en el IVA del gas natural, que pasará del 21% actual al tipo superreducido del 5%, supondrá un ahorro en la factura de entre unos cinco y nueve euros, según estimaciones de Facua-Consumidores en Acción.

Según los cálculos de la asociación, con la medida, que entrará en vigor este mes de octubre y se prolongará, en principio, hasta final de año, un usuario con un consumo mensual de 400 kilovatios hora (kWh) -de la TUR1-, que paga actualmente 35,92 euros, pasará a abonar 31,17 euros desde octubre -si se mantuvieran las tarifas vigentes desde julio-.

Para un perfil de consumo de 800 kWh/mes -de la TUR 2 que responde a hogares con consumo de agua caliente, cocina y calefacción con gas natural-, la factura pasaría de 67,76 euros a 58,80 euros.

- Publicidad-

No obstante, Facua insta al Gobierno a consolidar la bajada del IVA en luz y gas “subiendo impuestos a las grandes empresas, de forma proporcional a sus beneficios, y a los ciudadanos con las rentas más altas”.

Así, la asociación, que valora “positivamente” la bajada del IVA del gas natural, reclama que las que se han puesto en marcha como medidas coyunturales “pasen a mantenerse de forma indefinida”.

En una entrevista en la Cadena SER, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Gobierno bajará a partir de octubre el IVA del gas del 21% al 5%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.