La recuperación del sector inmobiliario en zonas turísticas se ralentiza por el parón del turismo extranjero

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La caída del turismo extranjero como consecuencia de la pandemia ha influido en la recuperación del sector inmobiliario en las provincias más dependientes del sector, como Barcelona, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Alicante o Málaga, según los datos de la sociedad de tasación UVE Valoraciones.

Las transacciones inmobiliarias siguen sin alcanzar los niveles previos a la pandemia en 18 provincias, como muestra el ránking de UVE Valoraciones, con especial incidencia en Santa Cruz de Tenerife, donde la caída es del 25,45%, seguida de Ceuta, con un 21,43%, y Alicante, con un16,65%.

Por el contrario, otras provincias han registrado en el segundo trimestre de 2021 un incremento de las transacciones inmobiliarias por encima del 12%, como en el caso de Palencia, donde se han realizado un 39,87% más de operaciones que en el mismo periodo del año anterior; Huelva, con un repunte del 25,07%; o La Rioja, un 21,4%.

Lugo es la única provincia que no ha registrado ninguna variación en comparación con el año anterior.

En el segundo trimestre de 2020, las transacciones inmobiliarias se contrajeron más de un 42% en comparación con los meses de abril y junio de 2019, y la recuperación de este año muestra un repunte del 4,93%, también comparadas con el año prepandemia.

Con estos datos y la comparación entre provincias, el presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez Barrio, cree que “hablar de recuperación es todavía una utopía” y añade que habrá que esperar a ver la evolución de estas cifras para conocer el alcance real del coronavirus en el mercado inmobiliario.

“De ello dependerá la salud del sector y el tiempo dirá si las transacciones han sufrido cierto retraso o si, por el contrario, se ha producido un daño permanente en la economía capaz de reducir las transacciones de vivienda en su conjunto, como parece ser por los datos actuales”, ha añadido Pérez Barrio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.