News Ticker con Pausa

«La reducción de la temporalidad tiene que ser compatible con la tasa de paro»

Analizamos de la mano de Rafael Doménech, Responsable de Análisis Económico de BBVA Research, la Reforma laboral y temporalidad.

Una vez aprobada la reforma laboral, lo relevante es comenzar a evaluar sus efectos, aunque su mayor parte sean solo perceptibles a medio y largo plazo. Las autoridades deberán velar por evitar que la caída de la temporalidad sea a costa de un menor crecimiento del empleo.


Puntos clave:
Habrá que analizar su alcance para aumentar las tasas de empleo y de participación en el mercado de trabajo, mejorar su calidad, reducir el paro y ampliar la capacidad de la economía para incrementar su competitividad y productividad, con relaciones laborales más flexibles, seguras y eficientes.
Si bien resulta complejo diferenciar las repercusiones de la reforma de 2012 respecto a otros determinantes, la evidencia muestra que la tasa de temporalidad entre 2014 y 2019 se situó, en promedio, 7 puntos por debajo respecto a la recuperación anterior (entre 1995 y 2007).


A diferencia de la precedente, la reforma de 2021 ha optado, sobre todo, por endurecer las condiciones de la contratación temporal. Además de establecer que todo contrato se presume indefinido, el RDL 32/2021 refuerza la causalidad de los contratos temporales, establece limitaciones a su duración y penalizaciones a su encadenamiento.

Relacionados

Goldman Sachs anuncia unos ingresos netos en el segundo trimestre de 12.700 millones de dólares

Goldman Sachs Group Inc. ha anunciado este lunes que sus ingresos netos del segundo trimestre aumentaron un 17% interanual, alcanzando los 12.700 millones de dólares en el año fiscal 2024. Sus ganancias diluidas por acción se dispararon un 180% hasta los 8,62 dólares en el segundo trimestre y las ganancias...

El riesgo político se interpone en la macro

Gilles Moëc, economiste jefe de AXA IM; Chris Iggo, director de inversiones de AXA IM y presidente del AXA IM Investment Institute Entorno político complejo Si no fuera por un entorno político complejo, la situación macroeconómica global parecería más que decente. Aun así, a medida que los inversores empiezan a contemplar...

AXA IM ve con optimismo los mercados, pero avisa de la amenaza que supone el riesgo político para las expectativas

Entorno político complejo “Si no fuera por un entorno político complejo, la situación macroeconómica global parecería más que decente. Aun así, a medida que los inversores empiezan a contemplar la segunda mitad del año, las elecciones estadounidenses, por supuesto, se ciernen sobre nosotros. Una preocupación clave es que algunas características clave...
- Publicidad -