La reestructuración ministerial y la pandemia ralentizan la planificación de subvenciones del sector público

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El informe sobre el avance de la implantación de la planificación estratégica de subvenciones en el sector público refleja que si bien se aprecia un avance en cuanto a la inclusión de las diferentes ayudas, el progreso en la implantación de la planificación estratégica de estas se ha visto ralentizado debido a la reestructuración ministerial acordada a comienzos de año, la anterior prórroga presupuestaria y los efectos producidos por la pandemia de coronavirus.

En concreto, el Covid ha afectado al ritmo de actualización de los Planes y ha supuesto la necesidad de priorizar nuevas necesidades surgidas de la epidemia.

Así consta en el documento elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre el grado de avance en la implantación de la planificación estratégica de subvenciones en el sector público estatal consultado hoy por el Consejo de Ministros.

Así, el informe reconoce que los planes integran dentro de su contenido la práctica totalidad de las subvenciones, incluidas las de concesión directa y las subvenciones gestionadas por el sector público institucional. Además, se constata la incorporación gradual de otro tipo de ayudas públicas, incluidas aquéllas que se gestionan con la colaboración de las comunidades autónomas.

El informe, que será publicado próximamente en la web de la Intervención General de la Administración del Estado, es el cuarto que se emite desde que el Tribunal de Cuentas y la AIReF mostraran la necesidad de progresar en el desarrollo de una nueva Administración, orientada a la evaluación de las políticas públicas.

A lo largo de estos cuatro años, en el ámbito estatal el esfuerzo se ha dirigido a la introducción de una nueva cultura organizativa, centrada en el ámbito de las subvenciones y ayudas públicas.

Por último, el Gobierno ha indicado que el esfuerzo realizado en el segundo semestre para elaborar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia constituye una “ocasión fundamental para plantear, desde una óptica integradora, los objetivos de Gobierno que impulsarán la actuación de la Administración en los próximos años y que resultarán extremadamente útiles para avanzar la concreción de los objetivos estratégicos y operativos de cada uno de los planes estratégicos de subvenciones”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.