La reforma de la Ley Concursal supera un nuevo trámite en su proceso de aprobación

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves en la Comisión de Justicia –con 20 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones– el proyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal.

Una vez superado el trámite en la Comisión de Justicia, presidida por el diputado socialista Felipe Sicilia, se remitirá al pleno del Congreso a finales de junio para, posteriormente y en caso de salir adelante, pasar al Senado.

El proyecto normativo incluye la transposición de la directiva europea de reestructuración e insolvencia e introduce otras reformas en el ámbito concursal. Esta modificación constituye una de las reformas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y va dirigida a garantizar que las empresas y empresarios viables que se hallen en dificultades financieras tengan acceso a un procedimiento efectivo de reestructuración preventiva que les permita continuar su actividad.

- Publicidad-

Además, pretende que los empresarios personas físicas insolventes puedan disfrutar de la exoneración de sus deudas, después de un periodo de tiempo “razonable”, favoreciendo la segunda oportunidad y que se mejore la eficiencia del procedimiento concursal con el fin de reducir su duración.

Durante la votación del texto, el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha puesto en valor el documento y su objetivo de conceder a las personas una segunda oportunidad para el emprendimiento empresarial.

No obstante, el representante de la formación naranja ha indicado que algunas medidas como la alerta temprana quedará en un elemento “perfectamente ineficaz”, pese a haber podido llegar a ser una herramienta útil para detectar de forma anticipada aquellas compañías que estén pasando mayores apuros.

De su lado, Juan José Aizcorbe, del grupo parlamentario de Vox, ha criticado que se trata de una ley “muy mejorable”; mientras que el diputado popular Luis Santamaría ha afeado las formas del Ejecutivo en la tramitación de la ley.

Francisco Aranda, del Grupo Parlamentario Socialista, ha remarcado que el texto se trata de “una buena Ley” que otorga una segunda oportunidad a las personas “que lo han perdido todo”.

La fecha para la transposición del proyecto de ley expira el próximo 17 de julio. Además, todavía sigue vigente hasta el 30 de junio la moratoria concursal, implantada en marzo de 2020 para que aquellas empresas en dificultades estén eximidas de la obligación de recurrir al concurso de acreedores.

La fecha límite de la moratoria implica que, salvo llevarse a cabo una nueva prórroga, a partir del 1 de julio las empresas en estado de insolvencia deberán solicitar la declaración de concurso en dos meses.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.