La rentabilidad de la vivienda en alquiler cayó 0,6 puntos porcentuales en 2021, según idealista

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La rentabilidad bruta de la vivienda en alquiler pasó del 7,5% en el último trimestre de 2020 al 6,9% entre octubre y diciembre de 2021, 0,6% puntos porcentuales menos en un año, según el estudio realizado por el portal inmobiliario idealista, publicado este martes.

El retorno obtenido al poner un piso en alquiler multiplica por 15, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los bonos del Estado a diez años, del 0,3%.

La capital española más rentable para alquilar una vivienda es Lérida, con un rendimiento del 8,8%. En Murcia, ese retorno es del 8,1%, y en Huelva, del 7,9%.

Por el contrario, en San Sebastián, los propietarios de una piso en alquiler obtienen por esta operación una rentabilidad del 3,7%. En Palma, es del 4,5%; en La Coruña, del 4,6%; y en Orense, Madrid y Barcelona, del 4,7%.

LAS OFICINAS SON LA INVERSIÓN INMOBILIARIA MÁS RENTABLE

Las oficinas se han convertido a lo largo del último año en el producto inmobiliario más rentable a la hora de invertir. La compra de una oficina para alquilar ofreció en el último trimestres de 2021 una rentabilidad del 11,3%, 0,5 puntos porcentuales más que hace un año.

El retorno de estas inversiones inmobiliarias también varía según la ciudad de España en la que se compre la oficina. Sevilla da al comprador una rentabilidad bruta del 13,8%, mientras que en Toledo ese rendimiento es del 9,3%.

Las grandes capitales resultan menos rentables para este tipo de operaciones. Así, el alquiler de una oficina en Madrid ofrece al propietario una rentabilidad del 6,9%, y del 6,5% en Barcelona.

No obstante, idealista aclara que el mercado de las oficinas “no es tan uniforme como el de otros productos” por lo que dificulta la obtención de datos estadísticos “de casi la mitad de capitales españolas”.

El estudio del portal inmobiliario también analiza la rentabilidad de los locales comerciales, con un rendimiento del 9,4%, y de los garajes, del 6%.

En el caso de los locales comerciales, Lugo es la ciudad española más rentable para este tipo de alquileres, con un retorno del 12,6%. Otras localidades como Ávila, con 10,9%, Huelva, con un 10,5%, o Huesca, con un 10,4%, también resultan atractivas para los inversores.

Madrid y Barcelona ofrecen rentabilidades algo menores, con un 6,9% y un 6,5%, respectivamente. En el sector de los locales, las ciudades menos rentables son Teruel, con un rendimiento del 6,7%, y La Coruña, del 6,9%.

Los garajes son el producto inmobiliario menos rentables para la inversión, aunque también existen diferencias notables entre ciudades. Ávila es, según idealista, la ciudad más interesante para poner un garaje en alquiler, con una rentabilidad del 9,2%. En la parte contraria se encuentra Salamanca, con un 2,8%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.