La rentabilidad de la vivienda en España cae 0,6 puntos en el último año, según Fotocasa

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La rentabilidad de la vivienda en España se situó en el 6,4% en el tercer trimestre del año, 0,6 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del estudio ‘La rentabilidad de la vivienda en España en 2021’, publicado este jueves por el portal inmobiliario Fotocasa.

Esta pérdida de rentabilidad de los pisos como activo de inversión responde al descenso de los precios del alquiler a lo largo de 2021, que rompe con una tendencia de aumento del retorno que se observa año tras año, como ha explicado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

A pesar de ese descenso, el rendimiento de los inmuebles residenciales se sitúa por encima de los datos prepandemia. El retorno de la vivienda como activo de inversión en el tercer trimestre de 2021 se situó 2,2 puntos por encima que hace una década, cuando estaba en el 4,3%. En comparación con 2016, la rentabilidad sube 1,2 puntos, desde el 5,2% en la que se encontraba hace cinco años.

“Este beneficio económico de comprar vivienda para ponerla en el mercado del alquiler muestra cifras superiores al 2019, y también al último lustro y década. Por lo tanto, la rentabilidad de este tercer trimestre es muy positiva y se está percibiendo como muy productiva por parte de los inversores. De hecho, la inversión en activos inmobiliarios se ha vuelto un refugio de cara a la incertidumbre causada por la crisis sanitaria”, ha añadido Matos.

Además, la directora de Estudios del portal inmobiliario apunta a un aumento del retorno de estas inversiones el próximo año.

CINCO COMUNIDADES POR ENCIMA DE LA MEDIA ESPAÑOLA

Murcia, donde la inversión en vivienda para su posterior alquiler tiene un retorno del 7,9%, es la comunidad autónoma más rentable, según los datos de Fotocasa.

También se sitúan por encima de la media nacional Navarra, con una rentabilidad del 7,2%, Comunidad Valenciana, del 7,1%, Cataluña, del 6,6%, y Canarias, 6,5%.

Las autonomías menos rentables para invertir en vivienda son Baleares, con una rentabilidad del 5,0%, Madrid (5,2%), Galicia (5,4%) o País Vasco (5,6%).

El estudio de Fotocasa también concluye que el 21% de los municipios analizados, 100 en total, también se colocan por encima del rendimiento del 6,4% de la media nacional.

La ciudad de España en la que resulta más rentable este tipo de inversión es la localidad valenciana de Gandía, donde el retorno ascendió al 8,9% en el tercer trimestre. En una década, el rendimiento ha pasado del 4,5% a ese 8,9%, 4,4 puntos más.

En Lérida capital, la rentabilidad de la vivienda es del 7,7%, seguido del 7,6% registrado en Agüimes (Canarias). Por encima del 7% también se sitúan Algeciras, Manresa, Cartagena, Jerez de la Frontera, Santa Lucía de Tirajana y Reus.

Las ciudades españolas menos rentables son San Sebastián (3,7%), Sant Cugat del Vallès (3,8%) y Santiago de Compostela (4,0%).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.