La rentabilidad de los fondos indexados es a 15 años hasta cinco veces superior a la activa

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los fondos de gestión indexada han ofrecido en los últimos 15 años una rentabilidad entre dos y cinco veces superior a los fondos de gestión activa, según un estudio elaborado por Indexa Capital.

Este informe recoge los rendimientos de los fondos de gestión indexada y los de gestión activa entre 2006 y 2020 y concluye que las rentabilidades medias de los fondos de gestión activa se han situado en el 1,7% frente al 4,2% de los fondos indexados.

El co-consejero delegado de Indexa Capital Unai Asenjo ha explicado en un encuentro con los medios que los fondos de gestión activa tienen a largo plazo una rentabilidad más baja debido a que sus costes son más altos.

“Menos costes es más rentabilidad. A medida que aumenta tu horizonte de inversión, es menos probable que un fondo de gestión activa supere a un fondo indexado”, ha incidido.

Asimismo, el autor del estudio, Iván Abellán, ha señalado que estos resultados son visibles en las principales categorías de fondos.

“En ninguna de las principales categorías de los fondos hemos observado rentabilidades superiores a la de los índices de referencia, llegado a los cinco puntos porcentuales negativos de diferencia en rentabilidad anual en el caso de la categoría de renta variable mixta internacional”, ha destacado Abellán.

Si el volumen medio de 208.000 millones de euros gestionado en fondos activos, con beneficios de 58.000 millones, se hubiera invertido en fondos indexados, los beneficios ascenderían a 178.000 millones de euros, unos 120.000 millones de diferencia, según ha incidido la gestora de Indexa Carlota Corral.

El estudio de Indexa también hace hincapié en que solamente el 1,6% de los fondos de gestión activa batieron su índice de mercado en los últimos 15 años: “a largo plazo, nunca obtienen mayores rentabilidades que el índice de mercado”, han recalcado.

El inversor que hubiera invertido 100 euros en 2006 en la media de los fondos españoles de Renta Variable Mixta Internacional de Inverco, hubiera obtenido 130 euros, con lo que apenas hubiera ganado poder adquisitivo teniendo en cuenta que la inflación en ese periodo ha sido del 23%.

Sin embargo, con esos mismos 100 euros en la misma categoría pero en fondos indexados hubieran obtenido 243 euros.

CARTERA ESG

Corral ha destacado que Indexa Capital se está moviendo y valorando si hay fondos lo suficientemente diversificados y con costes bajos para la creación de una cartera especializada en criterios ESG (medioambientales, sociales y de buena gobernanza).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.