La retirada de dinero en efectivo creció un 8,74% en 2021, hasta los 111.131 millones de euros

El uso de dinero en efectivo se acerca a niveles previos a la pandemia, según Denaria

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El importe de las operaciones de retirada de fondos en cajeros automáticos se anotó un crecimiento del 8,74% en 2021, hasta un total de 111.131 millones de euros, según datos del Banco de España, una cifra muy similar a la que se registraba antes de la pandemia y que refleja que el dinero en efectivo “recupera terreno” tras la contracción a causa del Covid-19, según ha expresado la plataforma Denaria.

Así, en el año 2020 la extracción de dinero llegó a caer un 18,3%, mientras que en el año 2021 se han vuelto a impulsar las retiradas de fondos. Además, según ha explicado Denaria, esta recuperación se produce en un contexto en el que “aún no se ha llegado a los niveles de entrada de turistas previos a la pandemia”.

- Publicidad-

“De estos datos se deduce que las tarjetas, ya sean de crédito o de débito, no desplazan al pago con dinero en efectivo, que ya va camino de acercarse al nivel registrado antes de la pandemia”, han expresado desde Denaria.

Respecto a las cifras del 2022, la retirada de fondos se aceleró un 10,63% en el primer trimestre. De mantenerse esta tendencia, las operaciones con dinero en efectivo en los cajeros a final de año estarán en niveles precovid. Por el contrario, los crecimientos de los pagos electrónicos se han ralentizado tras la pandemia, moderando sus tasas de crecimiento interanual.

CAE EL NÚMERO DE CAJEROS

Por otro lado, atendiendo a los datos del Banco de España, se ha producido un descenso en el número de cajeros. En 2021, el parque de cajeros automáticos cayó un 3,72%, hasta los 47.639, y ha continuado reduciéndose en el primer trimestre de este año, hasta 46.473 unidades, un 4,7% menos.

Como consecuencia de esta reducción, el público realiza menos operaciones, pero de mayor importe cada vez que acude a retirar dinero. Así, el importe medio retirado en cada operación ascendió a 170 euros el pasado año y en el primer trimestre de 2021 aumentó hasta 174 euros, unas cifras que suponen duplicar el nivel del año 2002, cuando se situaba en los 91 euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.