La reunión sobre el futuro de Alcoa San Cibrao continuará este martes tras no alcanzar un acuerdo

La compañía ofrece extender por 3 años los contratos con auxiliares y reemplazar un horno si se acepta el cese temporal de producción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

La reunión sobre el futuro de Alcoa San Cibrao continuará este martes, 21 de diciembre, al no haber acuerdo en el encuentro de este lunes entre comité y representantes de la empresa.

En declaraciones tras el encuentro celebrado en Santiago, el presidente del comité, José Antonio Zan, ha señalado que se demandan “garantías” para el rearranque del 100% de la producción –actualmente está en el 85%– el 1 de enero de 2024 ante la intención de Alcoa de parar la producción de aluminio los dos próximos años, dado que la confianza en la compañía “es casi nula”.

Así, se reclama un plan industrial y energético. Los trabajadores demandan avales para inversiones “muy altas”, con un plan de viabilidad de 200.000 amperios para que la empresa sea “competitiva el día de mañana”.

Alcoa les ha trasladado que puede haber unas ocho empresas que “podrían dar marco energético” a través de una PPA a partir de 2024 (contrato de compraventa de energía a largo plazo), explica Zan.

Las exigencias del comité pasan también por que haya garantías para que empresas auxiliares de contratistas transportes no puedan aplicar ERE o ERTE en los próximos tres años.

PROPUESTAS DE ALCOA

Por su parte, Alcoa ha trasladado diversos compromisos “siempre y cuando se proceda de forma urgente a un cese temporal de la electrólisis y de la planta de ánodos”, según explican fuentes de Alcoa a Europa Press.

Así, ha propuesto que está dispuesta a extender por un periodo de tres años con las empresas auxiliares los contratos actuales directamente afectados por el cese temporal de la actividad de electrolisis y de la planta de ánodos en 2022 y 2023.

Igualmente, Alcoa ha ofrecido a los representantes de los trabajadores los términos de un nuevo convenio colectivo con una vigencia de hasta el 31 de diciembre de 2025. También ha expuesto que se está trabajando en la contratación del suministro de energía a partir del 2024.

Alcoa subraya que se busca “recuperar la viabilidad” de la planta de aluminio de San Cibrao y el mantenimiento del empleo. La empresa sigue estando abierta a escuchar las propuestas de los representantes de los trabajadores y, en ese sentido, remarca que ya confirmó el pasado jueves su disposición a efectuar inversiones en el horno de cocción de ánodos y en la subestación principal, además del compromiso del coste para iniciar el rearranque del 100% de la producción de aluminio primario a partir del 1 de enero de 2024.

Alcoa también se ha comprometido en el encuentro a la inversión necesaria para reemplazar uno de los hornos de homogeneizado, que conllevaría un aumento de la capacidad de producción de tocho en fundición. Asimismo, ha ofrecido la posibilidad de depositar o avalar los fondos necesarios para todas estas inversiones.

La reunión continuará este martes, 21 de diciembre, de nuevo a partir de las 10,00 horas en la sede del CES, en Santiago de Compostela, igualmente con la presencia de la Xunta y el Gobierno central.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.