La Rioja clausura FITUR 2021 con el objetivo cumplido de mostrarse al mundo como un destino turístico seguro

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

La Rioja ha cerrado su participación en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2021, que se ha desarrollado desde el pasado miércoles 19 de mayo en IFEMA Madrid, con una sensación “de esperanza y optimismo por la reactivación de un sector motor en La Rioja como es el sector turístico, pero principalmente por regresar con la impresión de haber cumplido con los objetivos marcados de mostrar a los visitantes todos los atractivos de nuestra región como un destino turístico seguro” indica el director general de Turismo, Ramiro Gil.

A lo largo de cinco días, el stand de La Rioja ha acogido numerosas actividades para mostrar las opciones que tiene esta región como un destino “para todos con completas orientaciones de disfrute turístico y vacacional que permiten satisfacer la demanda de los visitantes sin importar la procedencia o su origen”. Una diversa oferta de turismo cultural, gastronómico, enológico, paisajístico, paleontológico, de naturaleza, de actividades deportivas y turismo activo, cinematográfico o tierra de festivales, entre otras posibilidades, que se ha mostrado bajo el lema Reserva para volver a ‘esas pequeñas cosas que siguen emocionándonos’.

Porque como señalaba el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, el día de la presentación en la feria “venimos a FITUR cargados de ganas para recordar a todos los que nos visiten que La Rioja, aunque pequeña en extensión es enorme en recursos turísticos. En La Rioja somos vino sí, además el mejor del mundo, pero también somos gastronomía y productos de calidad, somos naturaleza desde nuestros siete valles hasta nuestras sierras, somos cultura, somos patrimonio con San Millán, cuna del castellano como joya de nuestra corona, pero con innumerables iglesias, castillos o museos, somos historia y también prehistoria con nuestras huellas de dinosaurios, somos camino de Santiago”.

Es decir, “somos esa tierra de paso en la que cualquier visitante se siente obligado a hacer una parada en su camino y disfrutar y descubrir todo lo que en La Rioja tenemos. Y sus gentes, eso también es La Rioja, un pueblo acogedor y generoso que abre sus puertas a todos los que nos visitan”.

Durante los tres días de apertura a los visitantes profesionales, el stand de La Rioja ha acogido encuentros de trabajo y ha recibido las visitas institucionales de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto; del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se reunió con la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, entre otros.

Además, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado; el director general de Turismo, Ramiro Gil y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, acudieron a la entrega de los Premios Q de Calidad Turística.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, también acudió al Consejo Español de Turismo presidido por la ministra Reyes Maroto en el que se presentó la campaña de verano de Turespaña y la hoja ruta de Turismo Sostenible 2030. Y al acto de presentación del “Certificado Verde Digital”.

En paralelo, en la zona de trabajo se han desarrollado diversos encuentros profesionales en los que el personal de La Rioja Turismo ha mantenido reuniones con agentes comerciales y turoperadores, tanto especializados como generalistas. También se ha*participado en 30 citas de FITUR MICE y 16 encuentros FITUR LIVE.

En cuanto a los datos de atención al público, la zona de mostradores ha sido atendida en todo momento por cinco informadores turísticos y es la primera vez que desde La Rioja se ha acudido a FITUR con toda la información digitalizada. Esta nueva forma de mostrar nuestra oferta, ha servido de ejemplo para informadores turísticos de otras Comunidades Autónomos que durante la feria han venido a conocer el trabajo realizado en las oficinas turísticas riojanas con el fin de implementarlas en sus respectivas regiones. Además de los folletos institucionales, han estado representados todos los Ayuntamientos que enviaron su información tras la solicitud remitida por La Rioja Turismo, así como las asociaciones turísticas.

* En total se han atendido a 196 personas, 85 de Madrid, 10 Andalucía, 9 Cataluña, 8 Castilla-León, 7 de Galicia, 6 de Comunidad Valenciana, 6 de Murcia, 5 de Castilla- La Mancha, 4 de País Vasco, 4 de Aragón y el resto de Navarra, Extremadura y Asturias.

Internacionales: 6 de América del Sur, 4 de Asia, 3 de Resto de Europa, 1 de USA, 1 de Rusia, 1 de Irlanda y 1 de América Central. Es decir, 90 % procedencia nacional y un 10 % internacional. Además, se han enviado 511 folletos digitalizados y 150 folletos han sido entregados en mano (en su mayoría mapas).

Las consultas más demandadas han sido: La Rioja en general con cabeceras de comarca, enoturismo y vino, rutas de senderismo, alojamientos, opciones de cultura y Camino de Santiago.

Con la apertura al público en general, los talleres de escritura medieval que se desarrollaron ayer sábado contaron con la participación de 48 personas y cerca de 250 visitantes han participado en el juego interactivo “Escápate a La Rioja”.

Además, durante los tres primeros días la Delegación Riojana de Chefs de la Liga Culinaria Profesional ha sido la encargada de la gastronomía en el stand de La Rioja. Para ello se ha contado con la presencia de tres cocineros miembros de esta asociación; Sergio Jimeno del Restaurante La Arrancadilla de Logroño; Antonio Pérez de Casa Zaldierna y el pastelero Gabi Pérez; además de Yolanda San Martín, chef y directora técnica del equipo encargada de la coordinación en cocinas y Patricia Cano, presidenta de la Liga Culinaria coordinando la puesta en escena.

EDICIÓN MUY DIGITAL

En esta edición, tal vez menos presencial, la gran apuesta de La Rioja Turismo ha sido que toda la actividad que sucediera en el stand fuera retransmitida online para mostrarse como una venta al mundo. Por este motivo, se decidió alcanzar a más visitantes a través de la retransmisión en directo en el canal Youtube de La Rioja Turismo y sus perfiles en redes sociales (Instagram: @lariojaturismo; Facebook: La Rioja Turismo y Twitter: @lariojaturismo).

En el canal de Youtube el total de las presentaciones han tenido cerca de 800 visualizaciones y en redes sociales cabe destacar el gran seguimiento a través de Instagram con cerca de 9.000 reproducciones en total de las presentaciones. Las cifras son las siguientes: presentación de FITUR 2021, 1.100 reproducciones; presentación del Plan de Sostenibilidad turística de Ezcaray y su entorno, 1.940 reproducciones; presentación del V Centenario del Sitio de Logroño; 980 reproducciones, presentación de La Rioja como set de rodajes, 2.109 reproducciones; presentación de Actual, 958 reproducciones; presentación del proyecto Geoparque, 670 reproducciones y presentación de La Rioja al natural, 889 reproducciones.

En cuanto a los reels, clips resumen de 15 segundos en Instagram, el seguimiento ha sido muy destacable con 8.209 visualizaciones en el primero de temática gastronómica, 4.715 en el segundo de enología y gastronomía, 12.400 visualizaciones en el resumen del premio de Mejor Stand y más de 3.200 en el vídeo-resumen del taller de escritura. Unas cifras que sin duda avalan la necesidad de mantenerse activo en el ámbito digital como medio para alcanzar a más visitantes interesados en ‘reservar La Rioja”.

Además, el viernes 21 de mayo, el jurado de FITUR2021 dio a concoer los Premios a los Mejores Stands y el stand de La Rioja fue distinguido con el premio al Mejor Stand en la categoría de Comunidades Autónomas e Instituciones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.