La salud y la sostenibilidad marcan la innovación en la alimentación

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La salud y la sostenibilidad son los principales factores que están marcando la innovación en la alimentación, según los datos del ‘Salud y sostenibilidad marcan la alimentación del futuro’, realizado por el área de Retail Knokwledge de Aecoc.

En concreto, el informe destaca el crecimiento de tendencias como la reducción de azúcares, sal y grasas en los productos, así como el de las alternativas proteicas a la carne o de las opciones dirigidas a dietas específicas, como las veganas o celíacas.

De hecho, el estudio destaca que el mercado de productos sustitutivos de la carne crece a un ritmo anual del 10% y que, en mercados como el del Reino Unido, uno de cada cuatro productos lanzados ya son veganos.

El informe destaca que el factor de la salud va cada vez más ligado al placer, la conveniencia y la comodidad. “Hablamos de indulgencia ‘healthy’, porque la distribución busca formas originales y diferenciales de vender estos productos. Hay que alimentar la curiosidad del consumidor, porque es lo que piden las nuevas generaciones”, ha señalado el gerente del área de Retail Knowledge de Aecoc, Pablo de la Rica.

El crecimiento de la oferta de alimentos con atributos de salud está ligado a las nuevas prioridades de los compradores. Actualmente, ocho de cada diez consumidores gasta más en alimentación saludable, mientras que en este año de pandemia, el porcentaje de consumidores cuya principal preocupación sobre su dieta es la salud pasó del 10% al 19%.

Además de la salud, la innovación en alimentación incluye cada vez más parámetros relacionados con la sostenibilidad y la transparencia. “Tal y como ha ocurrido con las etiquetas nutricionales, cada vez veremos más etiquetados relacionados con los impactos ambientales de los productos que compramos”, avanza la responsable de desarrollo comercial de Aecoc Retail Knowledge, Natalia Marcó.

Además de estos sistemas de etiquetado, la distribución se apoya en tecnologías como el ‘blockchain’ para que los consumidores puedan conocer el origen y recorrido de todos los ingredientes que componen los productos.

El informe señala las estrategias de la distribución internacional a la hora de reducir el uso de envases de plásticos, a través del ‘ecopackaging’ y minimizar el desperdicio alimentario, entre otras tendencias.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.