La secretaria general de Pesca destaca que la nueva ley propiciará una mayor competitividad del sector

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha destacado durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso que el proyecto de ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, que actualmente está en tramitación parlamentaria, contribuirá a que este sector sea cada vez más sostenible y competitivo y dotará de mayor seguridad jurídica a los pescadores, lo que permitirá generar riqueza y empleo.

Villauriz ha comparecido hoy en la Comisión del Congreso para explicar las novedades de este proyecto de ley, aprobado el pasado 17 de mayo en Consejo de Ministros, que incorpora los cambios producidos en la normativa comunitaria y en la gobernanza internacional de los océanos.

Desde el Ministerio consideran que esta se una reforma necesaria tras los 20 años transcurridos desde la aprobación de la actual ley de Pesca Marítima del Estado.

- Publicidad-

El nuevo texto contempla medidas de conservación, protección y uso sostenible de los recursos pesqueros, desde el punto de vista ambiental. También introduce mecanismos para lograr una utilización más eficiente de las cuotas de pesca, que redunde en la rentabilidad económica del sector y de las áreas en las que se asienta, al optimizar la gestión de la actividad pesquera.

Asimismo, desde Agricultura se asegura que la nueva norma refuerza el vínculo entre pesca e investigación, con el objetivo de garantizar que las decisiones que se tomen en la gestión pesquera estén amparadas en la mejor información científica posible.

La norma contempla también la creación del Foro Asesor de la Pesca para fomentar el diálogo permanente con el sector y la participación de todos los actores relacionados con la actividad pesquera, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de mejores prácticas y afrontar los retos del futuro.

El proyecto de ley permite, por otro lado, la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación, una “reclamación histórica” de aquellas profesiones que, por su naturaleza, causan un deterioro importante en la salud y ponen en riesgo en la integridad física o psíquica de las personas que se dedican a la actividad pesquera y que, en muchas ocasiones, pueden determinar su futuro.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.